Comprar mascarillas FFP2

Son muchas las empresas que se han puesto las pilas para fabricar mascarillas de protección.

Por su natural relación con los proveedores necesarios, las empresas que se dedican habitualmente a las cajas de cartón son actualmente fabricantes y distribuidores muy fiables de mascarillas desechables.

La seguridad de las mascarillas FFP2

No hace falta insistir en la capacidad de protección indiscutible de las mascarillas FFP2 sobre las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas.

A la hora de comprar mascarillas, sean del tipo que sean, debemos asegurarnos de que tengan certificación CE, que nos confirma que realmente protegen y cumplen su función en la protección contra los virus.

La gran ventaja de las mascarillas FFP2 es que, además de proteger a los demás, también nos protegen a nosotros mismos de agentes infecciosos. Estas mascarillas presentan un BFE y PFE> al 92 %, que en algunos casos llegan al 94 o 95 %.

Por tanto, la mascarilla FFP2 es la que más nos va a proteger, siendo la recomendada para personas de alto riesgo de contagio.

Si bien al inicio de la pandemia surgieron muchas Mascarillas Antivirus que pretendidamente ofrecía la protección FFP2, incluso de venta en farmacias, lo cierto es que hasta recientemente en que pasan la certificación CE, no ha podido determinarse la verdadera efectividad de las mismas.

¿Qué es una mascarilla FFP2?

Las mascarillas FFP2 no se consideran, en realidad, un producto sanitario. Por el contrario, estas mascarillas pertenecen al grupo de elementos conocidos como Equipo de Protección Personal o EPI.

Este es el tipo de mascarillas con las que se protege el personal sanitario de los hospitales, y precisan pasar un muy riguroso control de calidad a través de los organismos autorizados por la Unión Europea.

Las mascarillas FFP2 son consideradas un elemento básico para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio.

Normativa europea

Las mascarillas FFP2 deben estar siempre certificadas bajo la Norma Europea EN 149. Esta certificación tan solo la pueden otorgar un número muy limitado de laboratorios en el mundo.

Cuando va a realizarse la compra de mascarillas FFP2, para los trabajadores de una empresa, por ejemplo, el primer paso debe ser comprobar que las mascarillas estén certificadas bajo esta norma. En la mascarilla debe aparecer el CE acompañado de 4 dígitos.

Una vez confirmada esta certificación, habremos de pasar a comprobar la especificación que nos indique si es o no reutilizable, ya que está comprobado que se produce menor contagio con las no reutilizables (NR).

Tipos de Mascarillas FFP2

Existen dos tipos principales de mascarillas FFP2:

  1. Mascarillas FFP2 con válvulas, que impiden que se contagie quien la lleva, pero con las que se puede infectar a otros. Se llaman popularmente mascarillas egoístas y, obvia decir, no son recomendables.
  2. Mascarillas FFP2 sin válvula, que son las que realmente nos interesan y las recomendadas para sanitarios, ya que previenen del contagio tanto a quien la usa como a las personas de su entorno.

En cuanto a su forma, las mascarillas FFP2 pueden ser o bien con forma de concha o bien plegables.

En definitiva, a la hora de comprar mascarillas FFP2 podemos recurrir a empresas que habitualmente hayan trabajado con materiales de fabricación parecidos, como las empresas de cajas de cartón o papel. Lo principal será asegurarnos de que cuentan con certificación europea y de que no son reutilizables.