Cómo mantener un falso techo en oficinas o locales

En la mayoría de las oficinas y los locales comerciales, un falso techo ofrece múltiples ventajas, tanto estéticas como funcionales. Sin embargo, cuando no se le dispensa la atención adecuada puede volverse un elemento perturbador, además de deslucir el aspecto del espacio de trabajo. La solución a estos inconvenientes es rápida, eficaz, no tiene por qué alterar el funcionamiento de la gestión empresarial y devuelve a los falsos techos sus propiedades y su atractivo originales, siempre que esté en manos de una empresa especializada y responsable.

Ventajas e inconvenientes de los falsos techos

En la obra nueva o la reforma de una construcción destinada a funcionar como oficinas y/o local comercial, la instalación de un falso techo solo supone ventajas. Se instala rápidamente, ofrece una excelente relación calidad precio y sus resultados son estupendos. En primer lugar, este tipo de techos aporta calidez al ambiente, permiten ahorrar luz, calefacción y aire acondicionado, y en el espacio que cubren se oculta el cableado de alimentación de la iluminación y de los aparatos eléctricos, además del sistema de climatización. Asimismo, permiten realizar las reparaciones, el mantenimiento y las sustituciones de estos sistemas fácilmente.

Asimismo, los falsos techos brindan la posibilidad de colocar fácilmente elementos de aislamiento acústico y térmico, lo cual añade confort al ambiente. Como se puede observar, durante la etapa inmediatamente posterior a la instalación de un falso techo solo se disfrutan sus beneficios. Con el paso del tiempo, la situación suele cambiar.

El entorno idílico de los primeros tiempos del falso techo se va empañando como consecuencia de la acumulación de suciedad y de los efectos negativos de la humedad. El polvo se va fijando en las placas que conforman el falso techo, provocando que la luz no se aproveche como al principio y que su estética desmejore de forma drástica. Además, el espacio entre el techo y el falso techo puede convertirse en hogar de plagas como cucarachas o roedores, sin olvidar la posible proliferación de moho, un conjunto de elementos que derivan en la aparición de manchas antiestéticas, olores desagradables y factores que producen alergias, jaquecas e incomodidad general, las cuales redundan en un menor rendimiento del personal.

La solución para devolver un falso techo a su estado original

Lo único que necesita un falso techo para recuperar sus propiedades iniciales es una buena limpieza de nivel profesional. No basta con quitar el polvo de la superficie visible al estilo de una limpieza doméstica, porque en la zona no visible, mientras tanto, se irán acumulando suciedad y humedad, que podrían llevar al deterioro total del falso techo en poco tiempo. Es imprescindible efectuar una limpieza a fondo y completa, que actúe sobre la superficie.

En cualquier caso, las tareas se ejecutan mediante el uso de un equipo de limpieza profesional, en un horario a convenir con la administración de la empresa, de manera de evitar obstaculizar el funcionamiento normal de la oficina o comercio. En unas pocas horas, la tarea quedará concluida y los resultados serán visibles de inmediato.

De esta manera se evita el deterioro del techo y una posible sustitución a futuro, que suele ser costosa y paralizar la actividad en los inmuebles: Por ello la limpieza y un correcto tratamiento es lo devuelve a un falso techo su aspecto original, y no solo eso, sus atributos acústicos, estéticos y técnicos.

La experiencia de ReciPlac en la limpieza de techos de fibra y escayola

ReciPlac dispone de expertos en limpieza de techos técnicos porosos, capaces de devolver los falsos techos a sus condiciones originales en cuanto a estética, reflexión de la luz, capacidad térmica y aislante y sanidad. Para ello se valen de técnicas que no implican obras ni la interrupción del giro normal de la empresa.

A los beneficios para la dirección y los empleados de la empresa se suma la ventaja que representa la utilización de productos ecológicos, por lo cual no se realizan vertidos contaminantes en el medio ambiente. De hecho, los productos que emplea ReciPlac están certificados y libres de componentes tóxicos.

Desarrollo del proceso de limpieza en los techos de fibra y escayola:

  • Limpieza previa de las salidas de aire acondicionado, artefactos de iluminación y todos los accesorios que pueda contener el techo.
  • Protección total de paredes y muebles mediante su cobertura con plásticos biodegradables.
  • Tratamiento de los techos mediante el sistema ReciPlac, libre de obras o molestias, que consiste en aplicar resinas naturales, libres de disolventes, amoníaco y cualquier otro producto tóxico.
  • Retirada de las protecciones plásticas y de los posibles residuos generados, que luego se someterán a un tratamiento selectivo según la Certificación ISO 14001/2004.
  • Realización de la limpieza posterior a la obra para la presentación de la misma.
  • Revisión de la obra finalizada, que se efectúa conjuntamente por parte de los técnicos de ReciPlac y los responsables de la empresa.

Ventajas de la limpieza de techos de fibra y escayola con el método ReciPlac

  • Conservación del 100 % de las cualidades originales del techo.
  • Las placas no quedan adheridas a los perfiles.
  • Coste inferior a la sustitución del techo presente por uno nuevo.
  • Eliminación de todas las manchas, incluso de las más impregnadas.
  • El techo recupera su blanco inicial, no queda amarillento.
  • Aumentan la reflexión y la difusión de la luz.
  • Eliminación de las bacterias que habitualmente se alojan en el falso techo.
  • Eficiencia, rapidez y flexibilidad en el desempeño de las tareas por parte del personal técnico de ReciPlac. Sus horarios de trabajo se adaptan para no interferir en el curso de las actividades de la empresa.

Ejecución de una correcta limpieza en techos metálicos y vinílicos

La experiencia en la limpieza de falsos techos de ReciPlac se extiende al tratamiento de los techos de metal y de vinilo. Este tipo de techos se limpian cuidadosamente, empleando mopas de algodón y productos específicos para actuar sobre metal y vinilo, que evitan su desgaste y son capaces de preservar su brillo. Al mismo tiempo que limpian, estos productos desinfectan las superficies, eliminando y evitando la proliferación de hongos y bacterias, para favorecer la salud y evitar alergias a quienes trabajan en estos ambientes. Como complemento a la limpieza de los techos metálicos y vinílicos, ReciPlac proporciona un test microbiológico que respalda la desinfección total del techo.

El proceso de limpieza de los techos metálicos y vinílicos se desarrolla bajo los mismos estándares de calidad que la limpieza de los techos de fibra y escayola. Y el trabajo ofrece una relación calidad precio inmejorable. Nada más terminado el procedimiento de limpieza y desinfección, la oficina o el local comercial quedan listos para ser utilizados.

Beneficios de disponer de un falso techo limpio

Las ventajas de contar con un falso techo limpio se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mejora de las condiciones higiénicas y saludables del ambiente.
  • Ahorro de dinero al consumir menos energía.
  • Aumento de la luminosidad.
  • Conservación de la estructura para prolongar su vida útil.
  • Mantenimiento de la estética integral del ambiente.

Tal y como ocurre con los productos utilizados para la limpieza de techos de fibra y escayola, la limpieza de los techos de metal y de vinilo se ejecuta con productos ecológicos. Cabe añadir que ReciPlac ha sido la segunda empresa de España en obtener la certificación de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que avala que sus tareas de limpieza se ejecutan mediante la aplicación de productos adecuados para preservar la salud en el ámbito laboral.