Cinco infectados por el virus VIH logran controlarlo sin medicamentos

El virus VIH lleva en el punto de mira de los investigadores ya varios años ya que es una de esas infecciones que se intenta controlar para garantizar una vida de calidad para sus portadores. Es por ello por lo que no cesan en esta búsqueda.

Gracias a esta insistencia, ahora se ha presentado un nuevo ensayo clínico de vacuna contra el VIH que ha conseguido, por primera vez en la historia de la ciencia, que el sistema inmunitario de 5 personas infectadas controle el virus durante un periodo que comprende desde las 5 hasta las 27 semanas sin tomar ningún tipo de antirretrovirales.

Este ensayo demuestra que el sistema inmunitario de afectados por el VIH se puede modificar nuevamente para poder controlar el virus durante un periodo de tiempo sin necesidad de tomar ningún tipo de medicamentos, lo cual supone un verdadero alivio y descanso para el paciente. Concretamente, estas cinco personas que han logrado controlar el virus lo han hecho durante 5, 13, 17, 20 y 27 semanas respectivamente.

Se logra por primera vez en la historia que cinco infectados por el virus VIH lo controlen sin medicamentos.

Hay que tener en cuenta que cuando una persona interrumpe el tratamiento del VIH su nivel de virus en la sangre soporta un rebote a lo largo de cuatro semanas después de dejar los fármacos necesarios. Con este ensayo clínico se han observado pequeños inicios de la carga viral, pero estos han descendido en muy poco tiempo.

Según las palabras de los investigadores, es como si se hubiera conseguido debilitar el virus y reforzar el sistema inmunitario a la misma vez. Nunca se había conseguido que un número tan significativo de participantes en un ensayo llegasen a convertirse en controladores virémicos después de la intervención terapéutica. Eso sí, hay que aclarar que todos los pacientes que han mostrado este resultado han tenido una detección precoz de la enfermedad, es decir, que han recibido este tratamiento durante los primeros seis meses de la enfermedad.

La detención precoz de la enfermedad es un factor clave para poder ser controlador virémico.

Es por este motivo por el cual siempre se recomienda una detención precoz en esta enfermedad ya que, cuanto menos tiempo haya pasado desde la detención, mayores son las posibilidades de estabilizar al sistema. Así que si creéis que podéis estar infectados por cualquier motivo, no esperéis más tiempo, acudid a haceros ya la prueba.

Es magnífico estudio, dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, se está llevando a cabo en Barcelona tomando como objeto principal una vacuna que se ha desarrollado en la Universidad de Oxford, la vacuna MVA.HIVconsv. Por otra parte, las pruebas se están realizando en el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic-IDIBAPS y en el centro comunitario BCN Checkpoint.

vih Merca2.es

Los resultados de esta investigación, al menos los resultados que por ahora se han obtenido, se han presentado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) en Seattle, Estados Unidos. Este es el seminario más importante del mundo sobre infección por el VIH, por lo que parece que este ensayo clínico llegará muy lejos aunque, según todos los implicados en la investigación, aún hay que trabajar mucho para llegar a tener resultados mucho más positivos.