Chocolates Valor: más ventas y más inversión para iguales beneficios

Chocolates Valor no tiene un ejercicio fiscal al uso. El mismo abarca desde juliio de 2019 a junio de 2020. Por tanto, un ejercicio marcado por la pandemia. Y los resultados han sonreído a la firma chocolatera. Su facturación superó los 138 millones de euros en su último ejercicio fiscal, es decir, un 10% más. Sin embargo, el beneficio no cosechó idénticos porcentajes: se quedó en el 2,2%. Hablamos de 12,2 millones de euros.

La diferencia entre ambos porcentajes hay que buscarla en, como no, el impacto de la crisis sanitaria. Chocolates Valor acometió una serie de medidas de protección tanto en el proceso productivo como en sus trabajadores. También hay jugado un papel destacado el incremento que se vivió en las materias primas.

Otro dato económico relevante de Chocolates Valor tiene que ver con la inversión. En concreto, fue de 7,8 millones de euros, lo que supone un nuevo récord. Esos millones de destinaron a incrementar la capacidad productiva, y a la innovación, principalmente.

AÑO COMPLICADO PARA CHOCOLATES VALOR

Chocolates Valor ha conseguido mantener activas sus fábricas durante la pandemia. En total, sus plantas de la Vila Joiosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza), lograron fabricar casi 23 millones de kilos de producto.

Una mayor producción debido a la alta demanda de los consumidores que, como se suele decir, buscaron en el chocolate la manera de sobrellevar mejor el confinamiento. «Ha sido un año especialmente complicado aunque la fotografía que proyectamos este ejercicio ha sido finalmente positiva», recalca Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor.

Por lo que respecta a los productos, Chocolates Valor ha incrementado sus penetración y su cuota de mercado en la categoría de tabletas. De esta manera, se sitúa sólo a 0,7 puntos del liderazgo nacional.

Una primera posición que es suya en la categoría de chocolates negros, donde cuenta con casi el 30% de cuota de mercado. También Chocolates Valor ocupa lo más alto del podio en chocolates sin azúcar, con el 58% del mercado. En la categoría de countlines, y gracias a productos como Huesitos y Tokke, logra la medalla de bronce, con un 14% de cuota de mercado, y un crecimiento de casi el 12%.

Por lo que respecta a la red de chocolaterías, Chocolates Valor no ha sido inmune a los efectos de la pandemia. Aun así, ha crecido en número de establecimientos. Actualmente, cuenta con 36 establecimientos, de los que seis son propios, y el resto franquicias.