‘Cátedras de Excelencia’, un programa de Santander y la Universidad Carlos III para atraer talento

El Banco Santander y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) impulsan desde hace once años un programa para promover la excelencia investigadora y atraer a científicos de primera línea mundial a la universidad. El objetivo es facilitar el desarrollo de colaboraciones, mejorar los lazos internacionales y las capacidades científico-técnicas, y compartir experiencias docentes e investigaciones en el marco de esta institución.

Desde entonces, 184 investigadores han participado en Cátedras de Excelencia procedentes de las universidades, institutos científicos y organismos de investigación más prestigiosos del mundo:MIT, London School of Economist, o las universidades de Boston, Paris, Standford y Cambridge, entre otras.

Según la UC3M, “la aportación de todos estos catedráticos ha sido muy importante desde su papel como investigadores de referencia, por su trabajo, sus méritos académicos, y su labor en la docencia y la investigación que está fructificando con trabajos y proyectos conjuntos, intercambio de estudiantes, publicaciones, etc”.

Para el curso 2019/20, la duodécima convocatoria, se han ofrecido un total de 12 becas: 10 becas semestrales, con una dotación de 60.000 euros cada una; y 2 becas recíprocas trimestrales, de 30.000 euros en cada caso. Estas últimas tendrán asociada las visitas de profesores doctores de la UC3M al centro de origen durante un tiempo equivalente al de la estancia del beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes, que se realiza por vía telemática, finalizará el 10 de noviembre de 2018.

Durante el curso académico actual, están desarrollando su actividad 14 investigadores de diferentes disciplinas procedentes de reputadas universidades internacionales. Así, por ejemplo, Suman Banerjee, de la Wisconsin-Madison University, desarrolla un proyecto de transporte inteligente; Alfred C. Aman, de Indiana University, trabaja en el departamento de derecho público; Blai Bonet, de la Universidad de Simon Bolívar (Venezuela), en un iniciativa de planificación automatizada y búsqueda heurística; Octavia Dobre, de Memorial University (Canadá), en el departamento de la teoría de la señal y las comunicaciones; o Viktor Krocer, de University Franckort Am Main, que desarrolla un estudio de tecnologíaelectrónica y biomédica.

Desde sus comienzos, la Universidad Carlos III de Madrid se ha distinguido por considerar su actividad internacional como uno de los ejes centrales para conseguir sus metas de excelencia docente e investigadora, lo que ha facilitado que exista: un elevado número de profesores con actividad internacional y colaborando con las mejores universidades de Europa y EEUU; una gran oferta de titulaciones de grado y postgrado en lengua inglesa; y un gran número de alumnos extranjeros en cada curso académico.Además, la Universidad ha sido pionera en España en la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. UC3M es la primera universidad española y la 22 del mundo en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el THE World University Rankings. Asimismo, es líder en el ranking de movilidad de estudiantes del programa Erasmus+.

Además de las Cátedras de Excelencia, Banco Santander se ha implicado en la creación de cerca de 130 cátedras, que unen, en muchas ocasiones, a investigadores de varias universidades, y que cuentan con el apoyo del banco para el desarrollo posterior de sus proyectos docentes y de investigación. Entre ellas se encuentran:

Nueve cátedras UNESCO, cinco con sede en la Universidad de Santiago de Compostela. Las otras cuatro desarrollan sus actividades en las universidades de Cádiz, Cantabria, Politécnica de Cataluña y Ramón Llull, respectivamente.Ocho cátedras de Empresa Familiar –creadas por las universidades de Almería, Cantabria, Granada, Jaén, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid- y una dedicada a la Pequeña y Mediana Empresa, cuya sede se encuentra en la Universidad de Cantabria.Siete cátedras conjuntas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las universidades de Salamanca (Cátedra Wenceslao Roces y Cátedra Diego Castilla), Sevilla (Cátedra Luis Cernuda), Complutense de Madrid (Cátedra José Gaos), Autónoma de Madrid (Cátedra Isaac Costero), con el Instituto Astrofísico de Canarias (Cátedra Blas Cabrera), y con las universidades de Alcalá y Carlos III (Cátedra del Exilio Español), respectivamente. La Cátedra Manuel de Lardizábal de la Universidad de Extremadura; la Cátedra de Finanzas Internacionales de la Universitat de Valencia; la Cátedra de Nanotecnología de la Universidad de Madeira o la Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística con la Universidad Lingüística de Moscú.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, desde 2002, ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.