Casa Real: Los libros prohibidos que Zarzuela no quiere que veas

Sobre todo lo relativo a la Casa Real, ¿medimos con la misma vara a ciudadanos de a pie que a los que son personajes populares? ¿Y a la familia Real? ¿Dónde empieza la libertad de expresión y dónde empieza el derecho a la intimidad? La Casa Real es el caso opuesto a todos los demás: son la primera institución y deben ser ejemplarizantes. Aunque son humanos y no siempre lo han sido en sus actitudes y comportamientos. Aunque vaya por delante que Felipe VI es intachable hasta el momento.
Zarzuela se enfrenta, de tanto en tanto, a investigadores, periodistas y escritores, algunos, por qué no decirlo, interesados y actuando de parte, pero dispuestos a levantar las alfombras de palacio y contar todo aquello que siempre se ha intentado tapar. ¿Cuáles son los libros prohibidos, muchos censurados y ocultos durante años,  que escuecen en Zarzuela?

1
‘Adiós, Princesa’, el primo de la Reina, el azote de la Casa Real

Uno de los golpes más duros que recibió el matrimonio de compuesto por Felipe Borbón y Letizia Ortiz, y por ende, la Casa Real, fue la publicación del libro ‘Adiós, princesa’ cuyo autor era nada más y nada menos que David Rocasolano, primo hermano de Letizia por parte de madre. La figura de David siempre ha estado presente en la vida de la reina de España. Tanto es así que, fue el propio David Rocasolano quien aconsejó a Letizia no firmar jamás las leoninas capitulaciones que Casa Real imponía al integrarse a la institución como parte activa de la misma:

«Yo era un abogado joven, pero ya había leído centenares de capitulaciones matrimoniales. Suelen tener dos o tres folios. El legajo que me entregó Letizia tendría 40 o 50″. Una dubitativa Letizia consultaba a su primo, hermano, y abogado. «Esto no son unas capitulaciones matrimoniales, Letizia. Este documento no es ni siquiera legal», le respondía Rocasolano, quien además le lanzó el consejo definitivo. Tal y como recoge ‘Adiós, Princesa’, David le recomendó: «Yo que tú no lo firmaba. Es nulo en pleno derecho. En un contrato privado, ni en uno público, se puede pactar la custodia de un menor sin pasar por un juzgado».

Este libro, incluye además documentación abundante y singulares fotografías de los entonces Principes de España.

Sobre esta obra cuentan una anécdota muy ilustrativa sobre el fallecido José Manuel Lara, editor del Grupo Planeta y propietario de las librerías «La Casa del Libro«. Lara, persona que era muy cercana a la Casa Real (siempre estuvo muy agradecido por el título nobiliario que el Rey Juan Carlos dió a su padre), dió orden de que no se vetara el libro -para evitar un escándalo, y acusaciones de boicot- y de que siempre hubiera uno en cada librería. Así, cuando se vendiera se diría que se ha agotado y que habría que pedir (de nuevo uno). Eso haría que la librería no tuviera existencias durante una semana y sólo se vendería 1 a la semana por libreria. Se desconoce si esto sucedió por iniciativa propia o por petición de la Casa del Rey, pero es muy clarificador para ver como funcionan las cosas.

Hoy puedes conseguir el libro por 14,72 Euros o por 9,49 su versión digital en Amazon

Atrás