La transformación digital de Carrefour: horarios abusivos y espacios bio

No hay supermercado que no haya pasado o esté pasando por un periodo de transformación digital. La omnicanalidad ahora implica vender en tienda física, pero también llegar a través de internet. Y todo ello mejorando la experiencia en ambos canales. En España, Carrefour es uno de los supermercados que está liderando este cambio a través del plan 2022 con supermercados 24 horas, puntos drive o espacios bio.

“Cuando combinas distintos canales la frecuencia de compra aumenta un 5% y se reduce un 50% la tasa de abandono”, aseguró Rafael Sánchez-Sendarrubia, director de ecommerce de Carrefour España, durante la celebración de la cuarta edición de ‘Madrid Retail Congress’, bajo el lema ‘La hora del nuevo retail’.

Motivo por el cual Carrefour apuesta por el multiformato “conjugando horarios, surtido, servicios y experiencia”, señala. Un ejemplo de ello, son los hipermercados 24 horas ubicados en Vallecas y Alcalá de Henares. Además, las tiendas de Carrefour Express y Market de Madrid abren todos los días de la semana de 9:00 horas a 22:00 o 23:00 horas.

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Una amplitud de horarios solo permitida en la Comunidad de Madrid gracias a que en julio de 2012 Esperanza Aguirre aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año. Desde entonces es la única región que posibilita trabajar con total libertad en domingos, festivos y hasta de madrugada. Aunque no todos están de acuerdo, para Carrefour es una forma de “estar más presente en la vida del consumidor”.

FORMATOS PREMIUM Y BIO

Asimismo, la cadena francesa ha experimentado con otro tipo de formatos como las tiendas gourmets en barrios exclusivos y con mayor poder adquisitivo; así como el supermercado premium de Conde Peñalver, en Madrid, que combina cafetería con un servicio de cuidado de mascotas y wifi.

Carrefour también ha otorgado mayor presencia a los productos ecológicos de la mano de dos supermercados únicamente de productos bio y de secciones dentro de los hipermercados donde, además, se ofrecen los productos a granel y sin envases de plástico. “Hay un plan de expansión importante en este apartado”, asegura Sánchez-Sendarrubia.

GRAN AMBICIÓN EN ECOMMERCE

El 23 de enero, el grupo Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. La estrategia contempla el despido de 2.400 trabajadores en Francia y 1.233 en Bélgica para poner todos sus esfuerzos en el canal online. Su objetivo es conseguir 5.000 millones de facturación en el ecommerce y acaparar el 20% de cuota de mercado.

En España, la ambición por ecommerce es grande. La compañía cuenta con 2 millones de referencias online. “Queremos ser la mejor opción para comprar. Tenemos una cobertura que cubre el 98% del territorio español”, apunta. Pero la venta online se encuentra como freno las complejidades de la logística en España. No obstante, desde Carrefour afirman que el 80% de los pedidos de alimentación ya incorpora productos frescos.

Para apoyar la compra online, la cadena tiene 50 puntos ‘Drive de alimentación’, desde donde entregan las compras en menos de dos horas.