BuscoUnChollo.com dispara su negocio con los viajes de última hora

La previsión y la reserva anticipada han caído víctimas del coronavirus. Se acabó planificar con antelación las vacaciones. Las cambiantes circunstancias no dejan margen a la reflexión. La pandemia ha impuesto un nuevo ritmo: reservar, hacer la maleta y partir al día siguiente. “Se están acentuando aún más las reservas de ultimísima hora, manifiesta Nacho Vallina, Chief Marketing Officer (CMO) de BuscoUnChollo.com, la agencia de viajes de venta flash que ha registrado un incremento del 185% en el número de reservas de los diez primeros días de junio, en comparación con el mes anterior.

“Vemos comportamientos poco habituales otros años en este campo, reservando viajes de una semana justo la noche antes de salir”, comenta a MERCA2 el responsable de la agencia. “Tiene sentido ante la necesidad, por parte del cliente, de contar con el máximo de información posible” antes de cerrar su viaje y, aunque “la influencia de las noticias frena reservas”, también se observa “una demanda latente muy poderosa con muchísimas ganas de viajar”.

MÁS RESERVAS ¿Y MÁS CANCELACIONES?

Así como el aumento de las reservas de último minuto en un entorno inestable y en permanente expectativa de cambios se ajusta a los vaivenes propios de la evolución de la pandemia, con el nivel de cancelaciones debería ocurrir lo mismo. Así como se reserva en el último momento, se debería anular bajo el mismo condicionante. Pero, “no estamos teniendo más nivel de cancelaciones que otros años”, explica Vallina.

Si bien “es cierto que nuestros chollos con cancelación gratuita incluida tienen un nivel de cancelación superior a los que no la tienen”, como este tipo de producto no se ofertaba en la web el año pasado, “no tenemos referencias para comparar en ese caso concreto”. En este sentido, “pensamos que debemos seguir ofreciendo productos con cancelación gratuita, y esto es algo que también depende de que los hoteles pasen ese tipo de campañas”.

ESPECIALIZACIÓN EN LA ÚLTIMA HORA

BuscoUnChollo.com es una web de viajes en formato flash, “esto significa que nuestros viajes son oportunidades a un precio exclusivo que están en la web solo por un tiempo limitado”, normalmente entre siete y nueve días.

“Nacimos en 2010 y en estos diez años nos hemos especializado mucho en viajes nacionales y también ofertas de última hora”, comenta Vallina. Una apuesta estratégica que se ajusta a la perfección a las necesidades actuales del mercado, ya que el precio y la posibilidad de tomar la decisión en el último minuto, son hoy “una prioridad para el cliente”.

Además de los chollos propiamente dichos, la plataforma cuenta con información actualizada y detallada de las medidas de seguridad implementadas en los hoteles, “y nos estamos esforzando mucho en crear contenidos como artículos, fotografías y vídeos mostrando la nueva normalidad en el turismo”.

Otra de las fortalezas que destaca el CMO de BuscoUnChollo revierte en una clara ventaja para el proveedor, puesto que “somos capaces de lanzar un producto solo una hora después de que la empresa lo envíe y empezar a generar reservas” y, en este sentido, “ninguna otra agencia -ni online ni offline– es capaz de eso hoy en día en España”.

Dentro de las medianas y grandes OTAs -Online Travel Agencies, por sus siglas en inglés- en España, BuscoUnChollo presume de haber sido de las pocas, “por no decir la única”, en tomar la “decisión unilateral de devolver todo el dinero a nuestros clientes a causa de la covid-19”. Una decisión adoptada el mismo día 13 de marzo, antes de la declaración de estado de alarma y sin que existiese, por tanto, ningún marco legal al respecto.

Esta decisión se aplicó para los tres portales web del grupo –Esquiades.com, Amimir.com y BuscoUnChollo.com- tras informar a los clientes mediante un comunicado para generarles tranquilidad y confianza. “Nos costó varias semanas devolver un importe tan alto de reservas, pero lo conseguimos, porque somos una empresa con buena base financiera, sin ningún tipo de financiación externa, ni capital riesgo y que ha ido autofinanciándose con los recursos que ha ido generando todos estos años” asegura el directivo de la empresa.

En opinión de Vallina el músculo financiero de la compañía “permitió poder devolver el dinero a los clientes sin afectar a nuestro balance, algo que, para nosotros fue lo más normal del mundo”. En la misma línea, el CMO considera “una lástima que la inmensa mayoría de OTAs no hayan seguido una estrategia similar” y achaca “parte del miedo a reservar en la actualidad”, a que muchos clientes tienen todavía pendiente recibir su bono por importe del valor contratado. “Solo hay que ver sus redes sociales para comprobar el enfado generalizado al respecto, nosotros mientras tanto seguimos publicando nuestras ofertas en nuestros perfiles sociales y vamos viendo muchos comentarios de agradecimiento y, en general, mensajes positivos”.

NACE EN PLENA CRISIS Y CRECE EN UNA PANDEMIA

BuscoUnChollo.com se lanzó allá por 2010 para intentar ayudar a hoteles y proveedores a conseguir más reservas en plena crisis. En aquel momento no se llegaba a los diez empleados. “La situación es parecida este año, con una crisis muy importante y donde muchos hoteleros y proveedores turísticos están acudiendo a nosotros, porque nos consideran un canal que les puede ayudar mucho y muy rápido en situaciones complicadas” afirma el representante de la agencia.

En la actualidad, con 85 empleados “y muchas ganas de seguir creciendo” la estrategia de futuro pasa por trabajar las tres marcas del grupo y enfocarse en la internacionalización de Esquiades.com, que será “uno de los principales retos para el próximo año”.

TURISTAS “TOLERANTES” CON LAS MEDIDAS

Tal y como lo perciben en la agencia de venta flash, a partir de las primeras opiniones de hoteles que han llegado este verano, “las medidas adoptadas en general hasta ahora no están resultando un cambio demasiado grande en la experiencia de los clientes, si bien es cierto que, en general, había tantas ganas de salir, que la predisposición a aceptarlas y la tolerancia es mayor” que antes, en palabras de Vallina.

De hecho, según esas primeras sensaciones, “muchos clientes ni tan siquiera mencionan las propias medidas y cuentan su experiencia de manera natural y positiva”.

Eso sí, en la empresa son conscientes de que cualquier rebrote importante puede significar “un freno” en la demanda, “pero también sabemos que hay un mercado con mucho interés por viajar este año y muchos destinos para disfrutar del placer de viajar de manera segura y tranquila”. De hecho, siempre hay quien encuentra en la crisis una oportunidad, “este es un gran año para viajar al no tener aglomeraciones, higiene máxima y pocas colas en comercios y restaurantes” concluye Vallina.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.