Barcelo-Hotel-Group

Grupo Barceló afronta el verano más atípico de su historia con una visión general que podría resumirse en “una caída muy relevante” de las reservas aunque con una “recuperación tibia”, desde que se relajaron las restricciones a la movilidad. Así lo expresaba el consejero delegado EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, durante la presentación de un servicio de telemedicina, que desarrollará junto a su partner AON, a disposición de sus clientes 24 horas al día, sietes días a la semana, y con posibilidad de diagnóstico y receta en cinco idiomas. En cuanto al volumen de reservas, el consejero de la cadena hotelera considera que este período estival estará marcado por una “reserva más tardía” incluso “de última hora” pero de “estancias más prolongadas” para aprovechar al máximo los desplazamientos.

El nuevo servicio de telemedicina de Barceló viene a reforzar la estrategia, ya concebida con carácter previo a la irrupción del coronavirus, de aumentar la seguridad de sus clientes en el ámbito del cuidado de la salud. La pandemia, que lo ha alterado todo, simplemente ha acelerado la puesta en marcha de esta iniciativa, por motivos obvios. Respecto al fuerte impacto en el sector del turismo, “habrá que esperar a 2023 o 2024 para volver a niveles de la situación anterior al virus”, en criterio de González.

El volumen de reservas en la cadena hotelera en función de las fechas refleja que “al cliente le cuesta todavía decidirse”. El mercado podría dividirse en dos: “una parte está ansioso por viajar”, mientras que “otra parte todavía tendría dudas, del tipo ¿habrá buffet? ¿habrá que pedir hora para ir a la playa?”, habida cuenta de que “se ha generado mucha incertidumbre”. Aunque, en el mismo sentido González insiste: “aplicando las medidas de seguridad y con cuidado por parte de los turistas, podemos hacer una vida muy parecida a la anterior”.

En cuanto al mercado doméstico, “en todos los países está registrando un comportamiento mejor” y deja, por lo general, más reservas. En relación al mercado internacional, la expectativa sigue abierta hasta el 1 de julio -para las fronteras internas dentro de Europa- y, como mínimo, hasta el 10 de julio, para confirmar si los pasos fronterizos de la UE permitirán el acceso a visitantes procedentes de 15 países “seguros”.

En cuanto a los destinos “ahora está creciendo más la demanda el Canarias y Baleares, puesto que Andalucía reaccionó antes”, explica González quien recuerda que “el 30% de la planta hotelera estará funcionando a principios de julio”. Pese a todo, algunos hoteles del Grupo no abrirán hasta octubre y otros hasta el próximo año.

En medio de esta extraña atmósfera de nueva normalidad, y hasta que las dudas se vayan despejando, “el mes de julio se retrasa y se potencian los meses de agosto, septiembre y octubre”, avanza el consejero delegado de Barceló. Además, González se muestra optimista pese “a las reticencias” porque “aunque somos vulnerables, tenemos que vivir y disfrutar de la vida” y los turistas deben ir comprobando que “se puede volver a la normalidad”. Y una muestra de que los hoteles son “espacios seguros” lo remarcaba González haciendo alusión a la concentración de los equipos de baloncesto participantes en la Fase Final de la Liga Endesa, alojados en el hotel Barceló de Valencia. El calendario deportivo, también sigue su curso pese a al virus.

ACUERDO ‘WIN-WIN’ SIN INVERSIÓN FIJA

En la misma línea, el acuerdo de telemedicina sellado por Grupo Barceló con el broker AON está enfocado a reforzar la seguridad y confianza de sus clientes. Estos servicios gratuitos de medicina general y familiar, pediatría y dermatología beneficiarán a aquellos usuarios que hagan una reserva para este verano en cualquier hotel de España a través de su página web o Call Center. La consulta médica se realizará vía digital o telefónica, aunque están previstos centros médicos y hospitales de referencia ante la posibilidad de tener que remitir al cliente a un médico, en caso de precisar atención física o presencial.

Los representantes de ambas compañías han indicado que el acuerdo se basa en una estrategia win-win para Barceló y su partner aunque han evitado hablar de una inversión fija. En principio, el acuerdo estará vigente hasta el próximo mes de diciembre, un período “suficiente”, en base al cual “se tomará una decisión” sobre su continuidad: “se trata de ir adaptándonos a las necesidades de los clientes”, Eduardo Dávila, consejero delegado de Aon en Iberia & Middle East. “Hoy la digitalización nos permite dar respuesta en materia de telesalud, mañana a otras demandas”, concluye el directivo de la empresa de servicios profesionales globales.

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