Brufau y Sánchez Galán, dispuestos a batir el récord de Francisco González

Hubo una época en este país que las privatizaciones estaban a la orden del día: Alfonso Cortina (Repsol), César Alierta (Telefónica), Manuel Pizarro (Endesa), o Francisco González (BBVA), por ejemplo, tuvieron en común que llegaron a la presidencia gracias a una relación de amistad con Rodrigo Rato y José María Aznar. De todos ellos, el último superviviente, pero con fecha de caducidad, es el presidente de BBVA, que abandonará su cargo a finales de año a punto de cumplir 75 primaveras.

En el primer trimestre de 2019, tanto Repsol como Iberdrola tendrán que decidir si tanto Antonio Brufau como Ignacio Sánchez Galán continúan al frente de sus respectivas naves. Los consejos de administración de ambas entidades ven con buenos ojos que así sea. Ellos también están dispuestos a seguir. Por lo tanto, el récord del banquero estaría en peligro, ya que Brufau alcanzaría los 74 años y Sánchez Galán los 73. ¿Le superarán?

Los consejos de administración de Repsol e Iberdrola ven con buenos ojos que sigan para así mantener la estabilidad

No sería la única marca de Francisco González que podría estar en el alero. El banquero se va a retirar tras 22 años al frente. De consumirse la ampliación de la presidencia de Sánchez Galán, se quedaría a las puertas de la plusmarca, ya que alcanzaría los 21 años al timón de la eléctrica.

VIDAS PARALELAS Y DESENCUENTROS

Entre Antonio Brufau y Francisco González hay una serie de paralelismos cuanto menos curiosos. Ambos decidieron alargar su presencia en las compañías pero dejando bien claro quién les iba a suceder: Josu Jon Imaz, en el caso de Repsol, y Carlos Torres Vila, en el caso de BBVA. En Iberdrola, el relevo todavía no está definido.

Tanto Brufau como González estuvieron ‘en el punto de mira’ de Sacyr. Recordemos: allá por 2008, el por aquel entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero (que llegó a ser máximo accionista de la petrolera), se alió con Pemex para quitarle el bastón de mando a Antonio Brufau. Un pulso en el que salió triunfador Brufau (entre otras razones porque Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se puso de su parte) y que supuso que Sacyr redujera su participación desde el 20% al 8,89%.

Francisco González también sintió en su cogote el aliento de Luis del Rivero. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, responsable de la oficina económica del presidente y ex empleado de BBVA, movió los hilos para que Sacyr controlase el capital de la entidad. En esta ocasión fue el Banco de España quien frenó la operación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89350″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A diferencia de Francisco González, que cambió dos veces los estatutos del banco para alargar su presencia en la entidad, tanto Brufau como Sánchez Galán no han movido Roma con Santiago para su continuidad.

Tampoco hay que olvidar que Francisco González le dijo ‘adiós’ a Antonio Brufau allá por 2006 (vendió el 5,5% que BBVA tenía en Repsol). Dos años antes, La Caixa y Pemex habían forzado a Alfonso Cortina a dejar la presidencia de la petrolera siendo sustituido por Brufau.

En esa ocasión, BBVA allanó el camino al abstenerse en la votación. Un año antes de la llegada de Brufau, Gas Natural (controlada por La Caixa) había lanzado una opa sobre Iberdrola. Entonces, Repsol (con el apoyo de Francisco González) se opuso dando al traste con la operación.

¿Por qué una vida extra para Brufau y Sánchez Galán? Para empezar, tanto Repsol como Iberdrola viven una etapa de estabilidad tras momentos de zozobra, entre otros, la expropiación de su filial argentina YPF (Repsol), o el desplome de Bankia y la CAM, accionistas de Iberdrola a los que reemplazo por el fondo soberano de Qatar, o haberse quitado de encima a ACS, cuyo mayor deseo fue meter la cabeza en el consejo de administración de Iberdrola. En juego también están sendos nuevos planes estratégicos y las futuras inversiones. Iberdrola, por ejemplo, prevé invertir 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022.