British Airways, Rumbo, Iberia, y otras compañías aéreas con las multas más altas

Algunas de las agencias o empresas de viajes aéreos más importantes tienen o han tenido problemas legales por diversos motivos. A veces por motivos que no están relacionados con la seguridad. British Airways e Iberia no escapan a este tipo de casos que finalmente se saldan con multas millonarias.

Los motivos por los que son multadas estas compañías aéreas puede ser desde algunos problemas o irregularidades en las inspecciones de seguridad de la flota de aviones, por incumplir alguno de los servicios, reclamaciones, o por saltarse la normativa de algún país en el que operan. De hecho, los tres últimos casos son los más frecuentes, ya que los vuelos de todas suelen ser muy seguros.

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo, los casos de accidentes son extremadamente escasos. Pero aún le siguen teniendo mucho respeto debido a que cuando ocurre algún problema, el resultado suele ser dramático y todos los medos se hacen eco de la noticia.

Caso Iberia

La compañía por excelencia en España, Iberia, ha recibido una multa multimillonaria histórica impuesta por el Govern de Baleares.

El motivo ha sido la cancelación de vuelos de vuelta. La cancelación que dejó a muchos usuarios tirados se debe a la aplicación de una cláusula abusiva conocida como no show. En ella se permite que la aerolínea pueda cancelar el trayecto de vuelta si el pasajero no utilizaba previamente el de ida pese a que había pagado ambos servicios.

El resultado es una sanción que asciende a 448.000€, casi medio millón. Además, el Tribunal Supremo le ha prohibido usar dicha cláusula por una demanda colectiva de la OCU al considerarla abusiva.

Caso British Airways

British Airways se enfrenta a otra gran multa. El motivo es la falta de seguridad de su página web y la app móvil. Un grupo de ciberdelincuentes atacó los servicios de la compañía y robaron datos de los clientes.

Por esos datos privados filtrados, la ICO u Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido impuso una multa muy elevada de 204,7 millones de euros, es decir, 183,4 millones de libras esterlinas. Y eso supuso también una inmediata caída en bolsa.

De entre los datos filtrados de British Airways se encuentran credenciales de las cuentas, nombres y apellidos, tarjetas de pagos, dirección, información de las reservas de vuelos, etc.

Caso Ryanair y Wizz Air

Ni British Airways ni Iberia son las únicas, ni lo serán. Ryanair, la famosa empresa con sede en Dublin de vuelos baratos también se ha enfrentado a la justicia en numerosas ocasiones.

La firma de vuelos low cost ha tenido que pagar una multa importante impuesta por Italia por cobrar el equipaje de mano.

Otra de las multas recientes la impuso también Italia, y debido al mismo motivo anterior, pero esta vez a Wizz Air. El Tribunal del país transalpino ha decidido imponer una multa de 3 millones de euros para Ryanair y de 1 millón para Wizz.

Bruselas vs 11 aerolíneas

Bruselas también tiene algo que decir y ha multado a 11 aerolíneas, entre ellas a British Airways, Air France, KLM, Air Canada, Martinair, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile, Qantas, SAS, Cathay Pacific, y Singapore Airlines.

La suma de las multas suman 800 millones de euros y el motivo es pactar precios.

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Y éstas no son las únicas compañías que han sufrido multas importantes, lo cierto es que pocas se salvan de algún que otro problema con la justicia… Forbes México, Condor, y tantos otros nombres estarían en la lista. Por ejemplo, en el caso de Condor, la aerolínea también fue denunciada por el gobierno balear y FACUA por tener un número de atención al cliente con prefijo 902. Aunque la sanción, al no ser una acción demasiado grave, solo fue de 2000€ y eliminar dicho prefijo para poner otros números de teléfono de atención al cliente.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.