El Brexit frena (casi) en seco la expansión económica de Reino Unido

La salida de Reino Unido de la Unión Europea todavía se desconoce a nivel de plazos de tiempo pero sus consecuencias parecen empezar a notarse. El Brexit está siendo una losa para la economía británica puesto que en el segundo trimestre  únicamente ha avanzado un 0,3% y, recordemos, en el primer trimestre de este año el avance fue de sólo un 0,2%, según datos presentados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Una desaceleración económica de Reino Unido que se debe al sector manufacturero ya que las manufacturas se han contraído medio punto porcentual y la construcción lo ha hecho nueve décimas (en el primer trimestre la expansión fue de un 1,1%). Unos malos datos que han sido compensados por el sector servicios que ha crecido un 0,5% y por el sector agrícola que se ha expandido un 0,6%.

Evolución PIB Reino Unido

Unos datos de los que no podrá sacar pecho Reino Unido y que podrían generar dudas acerca del devenir económico en un momento de alta incertidumbre debido a todo lo que rodea al Brexit. Además, si ya de por si no es una buena noticia la desaceleración económica que está viviendo aún es más negativa la siguiente afirmación: Reino Unido es el país del G7 que menos crece en el segundo trimestre del año. Darren Morgan, responsable de la ONS, ha señalado con preocupación dicho dato ya que “El crecimiento del PIB se ha ralentizado marcadamente en la primera mitad del año”.

Unas cifras que son superadas, aunque de manera ligera, por países como Italia (0,4%) y Francia (0,5%) pero que si las comparamos con las grandes potencias mundiales se aprecia como  las diferencias son más notables ya que está lejos de las cifras de crecimiento del PIB de Alemania o EEUU (0,6%) y a una gran distancia de Japón, país que lidera el crecimiento del conjunto de países del G7 gracias a una expansión económica del 1%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23244″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si optáramos por abrir el rango de miras y buscásemos la comparación con países europeos el resultado sería el mismo ya que las economías de la eurozona han registrado un crecimiento del 0,6% entre abril y junio. Además, las diferencias son más agudizadas con respecto a nuestro país, España, ya que sólo en el segundo trimestre del año el avance ha sido de un 0,9%, una décima más de lo registrado en el primer trimestre del año, por lo que hemos alcanzado un crecimiento interanual del 3,1%.