El temor a otro boicot publicitario sobrevuela Telecinco tras el escándalo de ‘GH’

La denuncia de un alto cargo del programa ‘Gran Hermano’ a un concursante por presunto abuso sexual le ha estallado en la cara a Telecinco. En primer lugar, la supuesta víctima, Carlota, ha decidido no denunciar el supuesto hecho. Y en segundo lugar, el acusado, José María, ha anunciado a través de terceros que tomará medidas legales contra la organización del concurso y quizás contra la cadena: «Lo sacaron de la casa sobre las cinco de la tarde del día 4 de noviembre y le mantuvieron en una habitación hasta las doce de la noche del mismo día, acusándolo e intimidándolo y, entre otras cosas, parece ser que le mostraron las imágenes y es cierto que los dos habían bebido, ya que en la casa la comida se la tienen que ganar en las pruebas, pero para el acceso a la bebida no existe impedimento alguno. En ningún caso se puede apreciar lo que nunca ha existido y que han calificado como ‘abuso sexual’ en lo que parece ser un nuevo intento de conseguir mayor audiencia del programa sin importarles el daño que puedan ocasionar».

El País informaba en su edición de ayer que fuentes cercanas a la Guardia Civil señalan que ‘Gran Hermano’ no les proporcionó siquiera el vídeo de la prueba del presunto delito, y que solo les fue mostrado, sin que hubiese evidencias del delito. Este jueves Jorge Javier Vázquez abordará el escándalo, suponemos que dando el punto de vista de la cadena y productora.

Un peligroso precedente 

En la sede de Fuencarral sigue sobrevolando la amenaza del «Caso La Noria». Recuerden que en noviembre de 2011 el citado programa abonó 10.000 euros a la madre del «Cuco», finalmente condenado por encubrimiento en el asesinato de Marta del Castillo.

El bloguero Pablo Herrreros denunció este hecho y consiguió más de 50.000 personas firmasen en la plataforma Change para exigir a los patrocinadores del programa que le retirasen su financiación. Nestlé, Panrico Donuts, Campofrío, Puleva, Bayer, Banco Sabadell, La Razón, L’Oreal, El Corte Inglés, Decathlon, Audi, Bimbo, Vodafone, Danone o Mercedes-Benz lo hicieron, hecho que obligó a la cadena a relegar a ‘La Noria’ a la franja de la madrugada antes de ser finalmente retirado.

El Corte Inglés fue uno de los más vehementes en su retirada de spots: «No solo nos solidarizamos con su petición, sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden urgente a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en ‘La Noria’ de modo indefinido. Sin más, aclarar que compartimos al 100% su repulsa por estos hechos».

Se da la paradoja que los grandes almacenes son uno de los principales anunciantes de las últimas galas de ‘Gran Hermano Revolution’, que no pasa por sus mejores momentos al no haber logrado conseguir un patrocinador principal en sus últimas semanas.

En aquella ocasión el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, protestó por el boicot, que fue según él «como si mañana los hackers atacan la Casa Blanca», y la compañía exigió 4 millones de euros de indemnización al bloguero.

Este hecho conllevó que 170.000 firmasen en Change para pedir a las marcas la retirada de sus anuncios en cualquier programa de Telecinco, protesta que sin duda ayudó a la retirada de la demanda contra Herreros y situación que provocó que existieran daños colaterales como la cancelación de polémicos espacios como ‘Enemigos íntimos’ o ‘Resistiré’.

Todavía se desconoce si el reality-show cerrará este jueves sus puertas, pero el temido boicot publicitario sobrevuela la casa de Guadalix de la Sierra y la sede de Telecinco en Fuencarral para desgracia de Paolo Vasile, que sufrió las consecuencias del primero y ahora ve como algunas voces le exigen medidas urgentes para evitar un drama económico que por aquel tiempo ayudó a la caída de las acciones de la compañía.