El beneficio de la filial de Telefónica en Brasil cae un 50%, hasta los 837 M€

La filial de Telefónica en Brasil ha registrado un beneficio de 3.727 millones de reales brasileños (837 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2019. El dato refleja un descenso del 49,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha comentado que este declive se debe al impacto de elementos extraordinarios en las cuentas de 2018.

Según explica la operadora en un comunicado, este descenso del beneficio neto reportado hasta septiembre es consecuencia principalmente del impacto positivo no recurrente en los primeros nueve meses de 2018 relacionado con una decisión judicial sobre el pago de impuestos por las operación de Vivo entre 2004 y 2013.

En concreto, detalla que el Tribunal Superior de Justicia brasileño emitió un fallo a favor de la compañía de telecomunicaciones en el que reconocía el derecho de exclusión del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) de la base de cálculo del Impuesto del Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social (COFINS).

Los ingresos netos operativos de Telefónica Brasil alcanzaron entre enero y septiembre los 32.891 millones de reales brasileños (7.388 millones de euros), un 1,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por los ingresos móviles, que crecieron un 4,5%, en contraste con el descenso del 3,3% de los fijos.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Telefónica Brasil se redujo un 4,4%, hasta los 13.167 millones de reales brasileños (2.958 millones de euros), con un margen de Ebitda del 40%, frente al 42,5% del mismo periodo de 2018. En términos recurrentes, el Ebitda aumento un 2,2%, hasta unos 11.700 millones de reales (2.628 millones de euros), con un margen del 35,5%.

Telefónica Brasil ha invertido en los nueve primeros meses del año aproximadamente 6.500 millones de reales (1.460 millones de euros), un 6.7% más que hace un año. Las inversiones se están concentrando en la expansión de la red de fibra hasta el hogar, que ha llegado a 33 ciudades nuevas en este periodo, y en la mayor cobertura y capacidad de la tecnología 4G y 4,5G (4G+), hasta alcanzar 1.096 municipios.

EL BENEFICIO NETO DE TELEFÓNICA BRASIL CAE UN 70% EN EL TERCER TRIMESTRE

En lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía redujo un 69,6% su beneficio neto, hasta los 965 millones de reales brasileños (217 millones de euros), mientras que los ingresos crecieron un 2,6%, hasta los 11.047 millones de reales (2.481 millones de euros), el mayor incremento de la facturación de los últimos tres años.

«Presentamos el mayor crecimiento de ingresos de los últimos tres años, gracias a nuestra estrategia enfocada en los segmentos de fibra y contrato. Por otro lado, a través de nuestra disciplina financiera y los esfuerzos continuos en digitalización, mantenemos una fuerte rentabilidad y generación de caja», ha explicado el director financiero de Telefónica Brasil, David Melcon.

Por otro lado, la compañía informa de que sumó hasta septiembre 93,72 millones de accesos totales, lo que supone un 3,1% menos respecto a los datos de hace un año, de los cuales 73,83 millones corresponden al negocio móvil (-0,8%) y 19,89 millones al área fija (-10,8%).

«Todas nuestras iniciativas están alineadas con el compromiso con la digitalización de la sociedad, ofreciendo las mejores tecnologías de conexión móvil y fija. Hemos llevado Vivo Fibra a 154 ciudades, 33 de ellas en lo que va de año, garantizando una experiencia única de conectividad. En móvil, presentamos una tendencia de mejora en prepago, seguimos como los únicos líderes en el segmento de contrato y estamos avanzando cada vez más con la tecnología 4,5G», ha afirmado el presidente ejecutivo de Vivo, Christian Gebara.