El BCE no cambia lo que funciona mientras la inflación avanza

Piotr Skolimowski para Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su promesa de avanzar lentamente en la eliminación del estímulo de la zona euro, preparando el escenario para que el presidente Mario Draghi enfrente preguntas sobre la fortaleza de la moneda única.

Los responsables políticos reiteraron que continuarán comprando 30.000 millones de euros de activos al mes hasta al menos finales de septiembre. Mantuvieron las tasas de interés sin cambios y repitieron que esperan que los costos de endeudamiento se mantengan en los niveles actuales hasta mucho después del final de las compras de bonos.

También repitieron su promesa de intensificar o extender el programa si es necesario, y destacaron que el apoyo adicional provendrá de su política de reinversión de la deuda vencida. La atención ahora se dirige a la conferencia de prensa de Draghi en Frankfurt. El euro apenas cambió a 1,24 dólares.

El principal desafío para los responsables políticos del BCE es que las ganancias del euro tienen el potencial de pesar sobre la inflación

La primera decisión política del BCE de 2018 se produce después de que el euro subió a su nivel más fuerte frente al dólar en más de tres años. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, respaldó esta semana un dólar más débil, y señaló que refuerza el comercio de la nación.

Euro 6 Merca2.es

El principal desafío para los responsables políticos del BCE es que las ganancias del euro tienen el potencial de pesar sobre la inflación, que el banco central pronostica no alcanzará antes de fines de 2020. Eso plantea la posibilidad de que el Consejo de Gobierno advierta sobre la volatilidad. es una fuente de incertidumbre que requiere monitoreo.

Esa fraseología fue utilizada por última vez en septiembre después de un aumento del 14% desde el comienzo del año, y provocó que el euro se debilitara en los próximos dos meses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46974″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El caso base es que Draghi dice algo para limitar el aumento del euro, dijo Ned Rumpeltin, jefe de estrategia cambiaria en Toronto-Dominion Bank. «Si no lo hace, entonces enviará una fuerte señal de que están respaldando la recuperación del euro e implementando efectivamente un nuevo avance».

Las llamadas a seguir adelante con los planes para relajar el estímulo antes de la reunión han ayudado a empujar la moneda al alza. El miembro del Consejo Ejecutivo Yves Mersch y los miembros del Consejo de Gobierno Jens Weidmann y Ardo Hansson han dicho que el BCE debería reconocer que la expansión más fuerte de la zona del euro en una década eventualmente impulsará la inflación.

Incluso el miembro de la Junta Ejecutiva Benoit Coeure, uno de los arquitectos clave de la flexibilización cuantitativa, dijo que veía una «posibilidad razonable» de que la última extensión de septiembre fuera la última. Una cuenta de la reunión de diciembre del Consejo de Gobierno mostró que los gobernadores acordaron que su orientación política podría revisarse a principios de año.

Los economistas encuestados por Bloomberg no esperan que los responsables de las políticas comiencen a realizar cambios en sus orientaciones hasta marzo, con una fecha límite para las compras de activos anunciadas para junio.