BBVA y Santander, los grandes que ‘pasan’ de la exclusión financiera

El tsunami económico que ha vivido España desde 2008, con crisis financiera incluida, ha dejado toda clase de consecuencias. Una de ellas, derivada de las múltiples fusiones bancarias, ha afectado a las entidades financieras y su tejido de oficinas. Y eso ha repercutido en miles de ciudadanos, aunque BBVA y Banco Santander parecen, por ahora, escurrir el bulto.

Las cifras, como es habitual cuando se habla de grandes magnitudes, muestran una dura y fría realidad. Así, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España tiene poco más de 46.000 cajeros automáticos. Es decir, que hay alrededor de 1 por cada 1.000 habitantes. Y eso que es el tercer país europeo con mayor número de cajeros. Solo Portugal y Reino Unido superan la cuantía.

Buscando contexto, el 74% de las operaciones que se realizan a través de ellos son retiradas de efectivo. Sin embargo, el número cajeros se ha reducido como consecuencia de la crisis. Según un estudio del catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, casi 4 de cada 10 oficinas han echado el cierre -y con ellas los cajeros -. Y esto tiene dos consecuencias.

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Una la pagan los empleados de la banca que han perdido su trabajo. La otra, y según estimaciones, es que en los últimos cinco años se habría alcanzado la cifra de 5 millones de personas que entrarían en la denominación de exclusión financiera. Es decir, personas que no pueden hacer un uso integral de los sistemas bancarios, puesto que no se han adaptado 100% al entramado online y precisan de servicios públicos.

¿Y qué están haciendo los grandes bancos para remediar esto? Pues llevan a cabo diversas acciones, aunque hay grandes diferencias, por ejemplo, entre lo que están haciendo BBVA o Banco Santander, con respecto a lo que hacen entidades como Bankia.

BBVA y Santander viendo de lejos

Actualmente no hay ningún proyecto de específico por parte de BBVA y Banco Santander para dar respuesta a las zonas donde se suprimen oficinas y cajeros. Por ejemplo, la entidad presidida por Francisco González cerrará 130 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año, al tiempo que sumará 54 centros de Banca de Clientes; es decir, oficinas de mayor especialización y tamaño. Esa será su única respuesta.

El objetivo para el banco es contar con más de 125 nuevos gestores multicanal, que se suman a los 987 actuales y que centralizarán la atención de cada cliente a través de tres canales de relación: presencial, remoto (telefónico) y digital (a través de la app y la web).

Bankia, otro tipo de respuesta

De cara a la galería, o como medida real, Bankia anunció la semana pasada que impulsará once ‘ofibuses’ u oficinas móviles para dar cobertura a unos 337 pueblos de cinco comunidades autónomas, de forma que recorren unos 40.000 kilómetros al mes ofreciendo este servicio.

Estas oficinas móviles permiten a sus usuarios realizar sus operaciones bancarias habituales, como disponer de efectivo, realizar ingresos o pagar recibos e impuestos de lunes a viernes en pequeñas localidades.

El banco dispone de once ‘ofibuses’ que operan en Ávila, Segovia, Valencia, Castellón, Madrid, La Rioja y Ciudad Real. Concretamente, cinco dan servicio a Castilla y León, dos a la Comunidad Valenciana y La Rioja y uno a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Los usuarios de estos ‘ofibuses’ realizan unas 108.000 operaciones anuales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.