Santander apoya la innovación y el talento con el premio ‘Pyme del año’

La empresa zaragozana Funidelia ha sido la ganadora de la segunda edición del premio ‘Pyme del año’ que organizan el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España para reconocer e impulsar la innovación. La entidad se ha propuesto ser el banco de las pymes, un sector que considera estratégico, y acompañarlas en la nueva era de la economía digital y en su estrategia internacional.

Esta pequeña empresa aragonesa centra su actividad en la venta online de disfraces. Su apuesta digital e innovadora, así como su internacionalización y el desarrollo que ha registrado en el último año, han sido clave para obtener este reconocimiento, por el que han competido 582 pymes de toda España.

Funidelia fue fundada en 2012 y, desde entonces, ha conseguido llegar a 32 países y realizar ventas en todo el mundo. Además, ha ido creciendo en facturación hasta alcanzar los 17 millones de euros.

El acto de entrega contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que fue la encargada de entregar el galardón. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el consejero delgado de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón.

El premio ‘Pyme del Año’ reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local: representan el 71% de las afiliaciones a la Seguridad Social. El valor de las pymes en España es indudable. Este grupo heterogéneo formado por microempresas y compañías medianas y pequeñas -con un número de empleados que no supera los 250- supone el 99% del tejido empresarial. En total, 1,3 millones de empresas que dan empleo a 8,4 millones de trabajadores, según datos de enero de 2019 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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Un segmento estratégico para Banco Santander

El banco se ha propuesto ser el banco de las pymes, un sector que considera estratégico y “motor principal del empleo”, y acompañarlas en la nueva era de la economía digital y en su estrategia internacional. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas de todos los tamaños, concediéndoles préstamos y ofreciéndoles apoyo no financiero, como formación y acceso a nuestras redes. No aspiramos únicamente a ser un banco para pymes, sino el socio que acompaña su crecimiento. Utilizamos nuestra escala para ayudar a las pymes a encontrar nuevos clientes y acceder a nuevos mercados”, señalan desde la entidad.

La absorción de Popular por Banco Santander ha situado al grupo resultante a la vanguardia destacada en financiación y servicio a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos españoles, con cuotas de mercado en torno al 25%. El dinamismo comercial ha permitido que, según datos al cierre de 2018, la nueva producción en pymes y empresas creciera un 17% y la cartera crediticia aumentara en 18.000 millones de euros en comparativa interanual.

Para el responsable de Santander España, Rami Aboukhair; “la transformación digital nos permite relacionarnos con las personas de otra forma gracias a la gestión del dato. Compartimos una vocación de contribuir al conocimiento de la sociedad para generar más empleo y más riqueza”.

Recientemente, Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un acuerdo que facilita la financiación a las pymes españolas a través de un innovador instrumento que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. A través de este instrumento financiero, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros y la entidad podrá facilitar financiación por un importe de 500 millones de euros para financiar las inversiones de este segmento de empresas. “Santander está siendo la entidad pionera en el desarrollo de líneas de financiación con el BEI que se ajustan a las necesidades de inversión y liquidez de sectores estratégicos de nuestra economía, siempre en condiciones muy ventajosas paras el cliente. Nuestra prioridad es dotar a las pymes del apoyo financiero y atención personal que necesitan las 24 horas del día”, añade Aboukhair.

Productos y servicios digitales

El enfoque comercial del Grupo Santander se ha volcado con las pymes y los autónomos a través de nuevos productos y servicios digitales. Dentro de este objetivo se enmarcan plataformas como We.trade, impulsada por Banco Santander junto a otros nueve bancos europeos, que utiliza la denominada tecnología blockchain para simplificar las operaciones financieras internacionales de las empresas. Así, las pequeñas y medianas pueden, de forma fácil y segura, cerrar pedidos, establecer las condiciones de las operaciones y acceder a otros servicios financieros internacionales con total seguridad y confianza.

También ha puesto en marcha Santander Trade, que colabora con las compañías en su proceso de internacionalización con la información en línea más completa sobre comercio exterior: mercados, socios, regulaciones, monedas, banca y establecimiento en el extranjero. enfocada principalmente a la comercialización de productos. Además de recibir de forma gratuita información sobre mercados, socios, normativa, divisas y otros aspectos importantes relativos al comercio exterior, los usuarios de dicha plataforma pueden asociarse a la comunidad Santander Trade Club, donde más de tres millones de empresas clientes de Banco Santander y otros socios comerciales establecen vínculos y hacen negocios. Bajo el paraguas de esta iniciativa, también se encuentra la Santander Trade Network, red de profesionales no bancarios que proporcionan servicios de comunicación y marketing en los países adonde se quiere exportar.

El banco pone a su disposición otras herramientas como Billin, un programa de facturación online para autónomos y pymes que posibilita crear, enviar, recibir y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro (servicio gratuito el primer año). Aplicaciones como Confirming Santander, que permite a cualquier proveedor que reciba pagos a través de confirming consultar, seleccionar y solicitar el anticipo on-line de sus facturas, sin esperar al vencimiento; o Mi Comercio, una aplicación que facilita a los clientes que tengan contratada un TPV con la entidad acceder a información agregada en su móvil sobre hábitos de compra de sus clientes y de la competencia a través de datos agregados. Además, la página web de Banco Santander aglutina en su buscador de subvenciones y ayudas para autónomos y pymes, lanzado con la startup independiente Tufinanziazion.com.

Para facilitar el acceso a todos estos servicios, Santander ofrece  la posibilidad de darse de alta de forma digital 100% en cinco pasos a través de sus canales digitales, un servicio que está activo desde el pasado 19 de noviembre y que evita que los clientes tengan que pisar la oficina.  El objetivo de este servicio, pionero en España, es agilizar los procesos a las pequeñas y medianas empresas y facilitar su día a día. De esta forma, el cliente puede darse de alta desde un ordenador, teléfono o Tablet sin necesidad de intercambiar documentación física y manteniendo los mismos estándares de seguridad y cumplimiento que en las oficinas.

En esta línea de contribuir a la digitalización de las pymes, Santander ha reforzado también su oferta no financiera con cursos online gratuitos sobre la transformación digital o sobre los nuevos paradigmas (e-commerce, omnicanalidad, big data o economía colaborativa). Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la Digilosofía, la filosofía digital de Santander, que se basa en que sea el cliente quien elija cómo, dónde y cuándo relacionarse con el banco, utilizando la tecnología no como un fin, sino como un medio para facilitar la vida a los clientes y contribuir a mejorar su experiencia con el banco.

El esfuerzo del Santander por ir de la mano de las pequeñas y medianas empresas le ha merecido el premio de “Mejor banco del mundo para Pymes” que otorga la revista Euromoney durante dos años consecutivos (2016 y 2017). La revista destaca “la propuesta de valor que ofrece, diseñada para ayudar a las empresas a superar obstáculos a su crecimiento”.