Maria Tadeo para Bloomberg

El Banco de España recortó su estimación de crecimiento económico para 2018 y 2019, debido al impacto de la incertidumbre política relacionada con el impulso independentista de Cataluña.

Se espera que el crecimiento disminuya a 2,4% el año próximo, de una estimación previa de 2,5% en septiembre, antes de que estallara la crisis de la secesión.

crecimiento económico españa
Bloomberg

La economía crecerá 2,1% en 2019 desde una proyección previa de 2,2%, indicó el Banco de España en las estimaciones de economía actualizadas que fueron publicadas en su sitio web. El banco central estimó un crecimiento en este 2017 de 3.1%, el cual coincidió con una encuesta de Bloomberg.

La última actualización de la economía nacional se produce cuando los votantes catalanes se preparan para acudir a las urnas el 21 de diciembre, en una elección convocada por el presidente Mariano Rajoy, después de que el anterior Gobierno de Cataluña declarara ilegalmente la independencia.

Se espera que el crecimiento disminuya a 2,4% el año próximo

La rebaja en las estimaciones de crecimiento para los próximos dos años refleja la incertidumbre relacionada con Cataluña y el reciente aumento en los precios del petróleo, señaló el Banco de España.

A causa del conflicto independentista, miles de compañías catalanas registraron su dirección en otros lugares de España y las cifras de turismo descendieron. El Gobierno de Rajoy apuesta a que la elección ayude a restaurar la estabilidad, después de que tomó el control directo de la administración regional en octubre pasado.

Banco de España

El tesoro oculto que esconde la cueva de Alí Babá del Banco de España (y no es sólo oro)

El Banco de España no sólo guarda oro sino que en su interior también podemos encontrar cuadros de Goya o una impresionante colección numismática.

Las últimas encuestas muestran que las partes proindependentistas podrían estar en riesgo de perder su mayoría en la asamblea catalana de 135 escaños.

El Banco de España aumentó su estimación de inflación para 2018 a 1,5% desde 1,3%. El banco central prevé una desaceleración de la inflación de 1,4% en 2019, en comparación con un pronóstico previo de 1,6%.

El desempleo seguirá cayendo a alrededor de 11% a fines de 2020. El Gobierno de Rajoy apunta a impulsar la creación de empleo a un total de 20 millones de españoles con trabajo para 2020, lo que coincidiría con una elección general que podría tener lugar ese año.

Comentarios