El baile de productoras en Mediaset y Atresmedia desata la polémica

El 1 de enero de 2018 Unicorn relevó a Cuarzo en la producción de ‘El programa de Ana Rosa’. Este hecho repercutió negativamente sobre varios trabajadores. Según la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hasta 18 empleados del magazine fueron despedidos sin indemnización por parte de Cuarzo, que les instó a fichar por Unicorn con la promesa de mantenerse las condiciones laborales (salarios, antigüedad o categoría). 

También según la APM, 18 trabajadores se negaron a firmar la baja voluntaria y recibieron un mensaje de Unicorn en el que se les informaba que no tenía ninguna responsabilidad con ellos. Según Cuarzo, Unicorn tiene la obligación legal de garantizarles sus condiciones porque existe la figura de «sucesión de empresas» entre las productoras, algo que la factoría de Xelo Montesinos niega.

Por lo tanto, la APM «reclama a las empresas involucradas que busquen una solución urgente a la situación de desprotección en que se encuentran los periodistas y trabajadores afectados, que ni siquiera han percibido la indemnización que les correspondería, según han denunciado varios de ellos a esta asociación». ‘El Confidencial’ desveló que Cuarzo, dirigida por Juan Ramón Gonzalo y propiedad del gigante Banijay tras la salida de su accionariado de su fundadora y estrella, Ana Rosa Quintana, pretendía con esta medida ahorrarse casi 700.000 euros de indemnizaciones.

Cuarzo no ha abierto la boca. Pero no es la primera vez que Mediaset cambia de productoras en diversos espacios, algo poco habitual en la industria televisiva. Este hecho afectó a ‘A tu lado’, que comenzó facturado por Martingala, siguió realizado por Boomerang TV y acabó producido por la propia cadena. Este baile de productoras también lo sufrieron ‘Un tiempo nuevo’ (Mandarina y Cuarzo), ‘Las Mañanas de Cuatro’ (Mandarina y Telecinco), ‘La que se avecina’ (Alba Adriática y Contubernio), ‘TNT’ (Salta y La Fábrica de la tele) o ‘Dani & Flo’ (Mediapro y Mandarina). 

Especialmente llamativo fue el caso que protagonizó Magnolia, también propiedad de Banijay, que perdió ‘Mujeres y hombres y viceversa’, ‘Supervivientes’ y ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (ahora renombrado como ‘Volverte a ver’) en favor de Bulldog TV, fundada por varios directivos que habían pertenecido a la productora. O ‘Pasapalabra’, que dejó de producirlo Boca a boca y cayó en manos de Xanela, realizado por ex trabajadores de la anterior productora. Este concurso acabó en los tribunales tras la reclamación de su legítimo propietario, la cadena británica ITV, contra Mediaset.

Según apuntaron varios medios la editora de Telecinco fue condenada a abonar más de 20 millones de euros, pero fuentes cercanas a la cadena señalaron que en el juicio celebrado el año pasado la Audiencia Nacional rebajó la multa por debajo de los 15 millones de euros y además anunciaron que iban a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

En Atresmedia también hubo baile de productoras en su día: ‘Sabor a ti’ dejó de producirlo Martingala para pasar a manos de Cuarzo, propiedad por aquel entonces de Ana Rosa Quintana, camino que copió Jordi Évole al hacerse cargo con Producciones del Barrio de ‘Salvados’, anteriormente en manos de El Terrat . Y en el grupo también han vivido cambio de productoras en 2018, ya que Imagina ha dejado de realizar ‘El Objetivo’ y ‘¿Dónde estabas entonces?, espacios de La Sexta que han pasado a manos de Newtral, nueva compañía de la comunicadora Ana Pastor.

En TVE también se han vivido cambios de productoras. En especial por las protestas sindicales ante la contratación externa. En su día ’59 segundos’ dejó de producirlo Globomedia para pasar a ser realizado por la propia Corporación Pública, mientras que ‘El rondo’ dejó de ser facturado por Aruba y fue relevado por un espacio de producción propia: ‘Club de fútbol’. O ‘Quién sabe dónde’ comenzó en manos de la propia TVE y acabó siendo realizado por Redacción 7 de Paco Lobatón.