madrid central

Desde hace semanas, hay una medida que levanta ampollas en Madrid. Comerciantes, conductores, ciudadanos y partidos políticos están en pie de guerra por el proyecto estrella de la alcaldesa Manuela Carmena: Madrid Central. Reducir la contaminación y el tráfico o dar mayor espacio a los peatones han sido algunos de los alegatos más lógicos del Ayuntamiento para defenderse de las críticas. Pero al consistorio, los razonamientos se le han ido de las manos al tratar de usar a Ikea como excusa.

“Tenemos la convicción de que la restricción al tráfico va a ser un exitazo. Ya nadie compra muebles con un coche en centro de Madrid. Se compran joyas, comida, se va al cine o a comer. Ikea ha abierto en el centro de la ciudad porque ya no se va en coche a comprar”, señaló el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto, durante la celebración del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’.

Cueto ha señalado las obras de Madrid Central como una de las medidas que potenciará el turismo de compras en la capital. “Los locales más caros de Madrid están en la calle Fuencarral. Hay más que en Serrano”, asegura.

Incertidumbre hotelera ante la puesta en marcha de Madrid Central

Las puertas de más de 15 hoteles se abren desde la Gran Vía. Esta calle madrileña tiene, probablemente, una de las mayores ofertas hoteleras...

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Entre otras medidas polémicas incluye restricciones al tráfico para dar prioridad a los peatones. De ahí que la opinión entre empresarios esté dividida entre los que están a favor y los más escépticos, como ocurre con los hoteles.

LA COMUNIDAD DEFIENDE LA LIBERTAD HORARIA PARA EL TURISMO

Cueto no es el único que alardea de la necesidad de medidas tan polémicas como Madrid Central. Desde la Comunidad, otros le toman el testigo. “Nosotros estamos a la orden de los empresarios. De ahí la libertad de horarios que permite comprar cualquier día y a cualquier hora”, defiende el presidente de la Comunidad de Madrid, ángel Garrido. Una medida que según este beneficia mucho al turismo de compras.

En julio de 2012, la Comunidad de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre, aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año. Desde entonces es la única región que permite trabajar con total libertad en domingos, festivos y hasta de madrugada.

Garrido resaltó el gasto turístico en Madrid. De enero septiembre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 71.773 millones de euros, con un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). “El gasto de un chino es cinco veces mayor a un europeo”, señaló.

La Comunidad de Madrid recibió 5,2 millones de turistas hasta septiembre, un 4,4 por ciento más respecto al año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Comentarios