transporte internacional mercancias
Aspectos a tener en cuenta en el transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancias es cada vez más frecuente en cualquier país del mundo. La internacionalización de la economía y de los mercados hace que las empresas exporten e importen mercancías de cualquier rincón del planeta, algo que está generando un interesante negocio en el transporte internacional.

Gracias a este crecimiento están surgiendo multitud de empresas de transporte internacional que están logrando hacerse con una cuota de mercado de este jugoso mercado, pero lo cierto es que no todas son lo suficientemente exigentes con el cumplimiento de la legislación o con el transporte responsable de mercancías.

En el transporte internacional hay que tener en cuenta un número de variables mayor que en el transporte por el territorio nacional, así que hay que elegir con sumo cuidado la empresa de transporte que llevará a cabo los envíos en una empresa. El consejo principal que podemos dar en este punto es elegir siempre empresas que sean un referente en el sector, ya que con ello nos garantizamos una mejor respuesta y una atención personalizada.

Pero, ¿cuáles son estos aspectos a tener en cuenta?

Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

Cuidado del envío

En el envío de mercancías resulta imprescindible encontrar una empresa de transporte que se adapte a las necesidades del cliente ofreciendo soluciones personalizadas para los productos que envía. Esto se tiene que traducir en una experiencia logística impecable antes, durante y al finalizar el envío con información en tiempo real. Sin olvidar que los productos tienen que llegar intactos al destino, por lo que deben ser tratados con gran cuidado durante el transporte.

Responsabilidad

Los envíos internacionales suelen ser vitales para la supervivencia de muchos negocios y la mercancía que en ellos viaja tiene que estar asegurada. Es fundamental contar con un seguro de transporte que garantice una indemnización en caso de que el envío sufra algún tipo de percance o accidente, y es que de lo contrario las pérdidas económicas pueden ser muy cuantiosas.

Aranceles

Si bien dentro de la Unión Europea las mercancías no tienen aranceles, las exportaciones al resto de países suelen tenerlos. En función de los tratados de comercio que España tenga con ese país los aranceles serán más elevados o más reducidos y es algo fundamental a tener en cuenta antes de realizar el envío. Hay que realizar pagos por tasas e impuestos y en ocasiones es necesario contratar el servicio de un despacho aduanero que garantice la seguridad del envío internacional de mercancías.

El envío internacional de mercancías resulta a veces complejo, especialmente en los primeros envíos que se realizan. Confiar el transporte internacional a una empresa que sea una referencia en el sector aporta un nivel de tranquilidad que es necesaria en este tipo de envíos. En cualquier caso, la compraventa internacional de mercancías es una oportunidad para que las empresas incrementen sus beneficios en un contexto internacional cada vez más favorable al libre comercio de mercancías.