Lotería
Bolas en el bombo del sorteo de Navidad. Foto: Pixabay

Como todos los años, el próximo 22 de diciembre España estará pendiente de los niños de San Ildefonso. Todos los españoles sueñan con el ‘gordo’ de la Lotería de Navidad. Y si no, con al menos la pedrea. Este año, los 11.000 puntos de ventas de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) pondrán a la venta 170 millones de décimos y resguardos. Y se repartirán 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que el pasado año.

Pero no hace falta llegar a ese día para ser afortunado con los 400.000 euros por décimo del ‘gordo’ (luego viene Montoro con las rebajas y se lleva su parte) de la lotería de Navidad. He aquí uno de los primeros agraciados: el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En todo el año 2016, Selae ingresó 1.572,1 millones en dividendos al Tesoro Público, más otros 642,4 millones de euros en impuestos.

El Ministerio de Hacienda recaudó más de 642 millones de euros en impuestos gracias a Loterías

Pero hay otras instituciones, en los campos de educación e investigación, acción social y deportes, que también fueron agraciadas. “A ellas dedicamos 26,8 millones de euros y se han podido beneficiar más de 400.000 personas”, subraya su presidenta, Inmaculada García Martínez, en la memoria del año 2016.

Lotería para investigar

Dos son los objetivos que tiene Selae: por un lado, devolver a la sociedad lo que la sociedad les da y, por otro, apoyar y difundir valores que se reflejan en el ámbito del deporte. En total, y durante 2016, dedicó más de 18,4 millones de euros a fines sociales, benéficos y ONGs (de ellos, 15 millones a Cruz Roja y 3,3 millones a la Asociación Española Contra el Cáncer); 1,4 millones de euros a fines culturales, educativos y de investigación; y 6,8 a deportes.

Una labor que continúa en el presente año, y que hace que instituciones como la AECC se sientan como si ya les hubiera tocado la Lotería. En 2017, Selae va a financiar dos proyectos de esta asociación, uno relacionado con la resistencia de los tumores de cabeza y cuello a los tratamientos de quimio y radioterapia, y otro cuya finalidad va a ser la de ayudar tanto a pacientes y familiares que tienen que hacer frente a desajustes socioeconómicos y familiares tras haber sido diagnosticados con la enfermedad. De esta manera, lo que se pretende es garantizar que puedan hacer frente a los gastos derivados de la enfermedad y que, de esta manera, mantengan sus hábitos del día a día.

Otro acuerdo de colaboración en el mundo de la investigación tiene que ver con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. A los cinco proyectos ya desarrollados para mejorar la salud de los niños se sumarán otros tres más (hasta 2019) sobre parálisis cerebral o bronquiolitis.

¿Y el deporte? Los deportistas españoles también se llevarán su ‘pellizco’. Por ejemplo, aquellos que tienen puesto su punto de mira en las olimpiadas de Tokio 2020 ya que este año Loterías ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para el Plan ADO (el año pasado, en este apartado la cantidad fue de 862.500 euros). Pero su actuación no se limita únicamente al ámbito olímpico.

mejorar tu productividad

10 consejos para mejorar tu productividad

Estar durante todo el día trabajando sin ser productivo no es rentable. ¿Has notado que las horas pasan y que no has podido cumplir...

El patrocinio de competiciones deportivas y determinados eventos, caso de la Vuelta Ciclista a España (590.000 euros), también tienen su premio. Este año asimismo se ha beneficiado la final de la Copa del Mundo de Vela, celebrada en Santander. Y de cara al próximo, los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona, ya tienen su ‘trozo del pastel’. Las federaciones de Atletismo (150.000 euros), Balonmano (200.000 euros), Natación (85.000 euros) y Piragüismo (20.000) son otros ejemplos (los datos son de 2016).

Por último, el mundo de la cultura. Recientemente ha firmado un acuerdo, el tercero consecutivo, con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para la puesta en escena de Fuente Ovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y la ópera Marina (Teatro de la Zarzuela). A todos ellos, de una u manera, ya les ha tocado el ‘gordo’ de la Lotería de Navidad antes del sorteo. Por cierto, y si quiere tentar la suerte, los números 15.640 y 20.297 son los únicos que salieron de los bombos en dos ocasiones en el sorteo de Navidad. ¿No hay dos sin tres? Quién sabe. Y si es un fanático de las estadísticas, la terminación más habitual es el 5 (32 ocasiones), y el 4 y el 6 (27 veces cada uno).

Comentarios