Asesoría jurídica, el músculo que necesita la pyme

La ilusión de muchos emprendedores es ver hecho realidad el sueño de tener su propio negocio. Pero a las trabas habituales que conlleva dar forma a esa idea, una vez que comienza a andar, se suman otras nuevas.

Porque en el día a día, una pequeña y mediana empresa se encuentra con una serie de piedras en el camino que impiden su desarrollo: desde temas jurídicos, pasando por conflictos laborales, fiscales, RGPD, e incluso, un posible salto al exterior. Por no hablar de la financiación.

Para solventarlos, existen asesorías jurídicas que pueden ayudar a la pyme a resolver cualquier asunto legal de ámbito fiscal, laboral, mercantil, en derecho de la tecnología (RGPD/LOPD) y en extranjería, por ejemplo. Descuidar alguno de estos aspectos puede hacer caer en saco roto todo el esfuerzo previo llevado a cabo.

En gdlegal.com, el pequeño y mediano empresario tendrá todo el asesoramiento legal y jurídico que necesita para su negocio. Esta asesoría jurídica en Barcelona, por ejemplo, es experta en llevar un correcto control de los registros contables de la pyme así como la relación de la compañía con la administración.

No se trata de un tema baladí, porque diferentes estudios han puesto de manifiesto que dos tercios de las pymes españolas en algún momento de su trayectoria se han visto en la tesitura de tener que hacer frente a algún problema jurídico. Ahí, los más habituales suelen ser los pagos de determinadas facturas, los contratos con los proveedores, préstamos varios, o la creación propia del negocio. Sin olvidar la relación con sus empleados.

Pero hay más: no aplicar medidas preventivas puede conllevar el hecho de tener que hacer frente a un litigio. En este caso, y en otros, la figura del asesor legal es vital. Porque ir de su mano facilitará la obtención de permisos y documentos necesarios para el correcto y normal funcionamiento del negocio, tendrá al día todos los papeles, mantendrá al empresario informado de las novedades fiscales a la par que tendrá al corriente a la pyme de sus obligaciones fiscales.

¿Qué tipo de contratos firmar con los proveedores? ¿Y con los empleados? En este campo, una asesoría jurídica también puede ser de gran ayuda ya que evaluará cuáles son los contratos más ventajosos para la misma atendiendo a variables como la estacionalidad, las ayudas que se pueden percibir, o las necesidades en el caso de que haya picos de producción, por ejemplo.

Por todo esto, y por otras muchas situaciones que se plantean en el día a día de la pyme (conflictos entre socios, adquisición de seguros, correcta interpretación de la ley…), la empresa necesita de una asesoría jurídica que cubra sus necesidades.