Aranjuez, la nueva Marbella de la comarca de Las Vegas

La zona sureste de la Comunidad de Madrid, más conocida como la comarca de Las Vegas, soporta un mercado muy tensionado y con falta de oferta. Aranjuez se sitúa cerca de máximos históricos y se produce un efecto expulsión hacia zonas más asequibles como Colmenar de Oreja. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En este cuarto texto se analiza la zona más rica en patrimonio y con menos oferta de alquiler.

La zona sureste cuenta con localidades muy turísticas, como es el caso de Aranjuez, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, o Chinchón, cuya Plaza Mayor ha sido declarada de interés histórico.

Pero el sector inmobiliario en la zona se muestra tensionado y con precios al alza, al igual que ocurre en otras zonas de Madrid. Si bien es cierto que en la compra-venta ha caído el precio en sus zonas más asequibles, Aranjuez soporta un repunte del 23% en el precio del alquiler.

Aranjuez se posiciona como la localidad más grande, con más de 59.000 habitantes, con una amplia riqueza arquitectónica y una red de transporte con conexión directa a Madrid capital. De ahí que su precio sea más elevado que en zonas limítrofes más económicas como Chinchón o Colmenar de Oreja que, por un efecto expulsión, se están poblando cada vez más.

CONTENCIÓN DEL PRECIO

Pese a que los planes para incentivar el alquiler y la vivienda de protección oficial (VPO) son competencias de la Comunidad de Madrid, estas localidades luchan por frenar el auge del precio en el sector de la vivienda para que no se produzca una despoblación de su zona.

En una entrevista para MERCA2, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, explicó que una de las medidas del gobierno regional para luchar contra el encarecimiento de los precios es el Plan Vive.

Con este plan, la Comunidad de Madrid va a construir y entregar en la presente legislatura 15.000 nuevas viviendas en régimen de arrendamiento, con un precio hasta un 50% más barato.

En concreto, a través del Plan Vive se van a construir en Aranjuez 400 viviendas en régimen de alquiler dirigido, sobre todo a los jóvenes, un target que sufre las dificultades para acceder a su primera vivienda en propiedad.

COMPRA-VENTA EN LAS VEGAS

Los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista referentes al mes de febrero, desvelan que el precio medio del suelo en Aranjuez se sitúa en los 1.440 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación interanual del 4,9%. Pese al alza, se mantiene alejado de su máximo histórico alcanzado en junio de 2008, 2.026 euros/m².

En cuanto a Chinchón, su precio medio es de 916 euros/m², tras una brusca caída del 13,9%. Alejándose así de su precio máximo histórico de junio de 2011, con 1.383 euros.

Colmenar de Oreja, que es una de las localidades que más población acoge de Aranjuez, ha sufrido un leve descenso del precio del 0,3% hasta situarse en los 910 euros/m².

Un dato curioso es que el precio máximo que ha alcanzado Colmenar de Oreja (1.335 euros en junio de 2011) no supone ni el precio medio actual de Aranjuez (1.440). Por este motivo, siempre se ha posicionado como la zona limítrofe asequible a la que mudarse en caso de no poder hacer frente al pago en zonas más tensionadas.

ARANJUEZ, ALQUILER EN MÁXIMOS

El parque de viviendas en alquiler en la zona sureste es muy limitado, con una creciente demanda y una oferta muy escasa. En cuanto al precio medio del suelo, en Aranjuez se sitúa en 7,6 euros/m², tras un marcado incremento del 23,3%. De este modo, está muy próximo de alcanzar su máximo histórico de 7,8 euros/m².

Como ocurre en otras pequeñas localidades, no existen datos oficiales de portales inmobiliarios debido a su escasa oferta. Pero según fuentes inmobiliarias consultadas, el precio medio del suelo en arrendamiento en Chinchón roza los 6 euros/m².

En cuanto a Colmenar de Oreja, fuentes inmobiliarias fijan en 3 euros/m² el precio medio del suelo. Sin embargo, es muy raro que haya oferta en viviendas, y lo que se oferta suelen ser chalets independientes por un precio medio de 600 euros.

ESTANCAMIENTO DE PRECIOS

Según han informado a MERCA2 fuentes oficiales del Ayuntamiento de Aranjuez, prevén un estancamiento de los precios a lo largo de este año, tanto del alquiler como de la compra-venta. E insisten en que no contemplan posibles subidas del precio.

En cuanto a la tendencia del sector inmobiliario en la zona sureste, desde el Ayuntamiento de Aranjuez explican que en el mercado de la compra-venta hay un auge de la vivienda de reposición. Esto es, un propietario vende su inmueble situado en una zona mejor tasada y se traslada a otra zona dentro de la misma localidad, pero más asequible.

O, incluso, se da el caso de propietarios que optan por vender su casa en Aranjuez y se trasladan a zonas limítrofes más asequibles, como Colmenar de Oreja. De este modo, hay veces que incluso pueden pagar el 100% del importe y no necesitan un crédito hipotecario.