Apple relanza su aplicación de lectura digital para competir con Amazon

Mark Gurman para Bloomberg

Apple está lista para enfrentarse una vez más a Amazon en el mercado de los libros digitales, después de un primer intento en el que el creador del iPhone tuvo que retroceder por pedidos de los reguladores.

Con la ayuda de un ex ejecutivo que Amazon, Apple trabaja en una versión rediseñada de iBooks, su aplicación de lectura de libros electrónicos para iPhones e iPads.

La aplicación, que se lanzará en los próximos meses, incluirá una interfaz más simple que resalta mejor los libros que se leen actualmente y una tienda digital rediseñada que se parece más a la actual App Store, según fuentes familiarizadas con el desarrollo. La app incluye una nueva sección llamada “Reading Now” y una pestaña dedicada a los audiolibros.

La app pasará a llamarse simplemente “Books”, en lugar de “iBooks”.

Este miércoles, Apple lanzó para los desarrolladores una versión anticipada de su actualización del sistema operativo móvil iOS 11, en la que proporcionó una pista de que la nueva aplicación de libros electrónicos está en camino.

La app pasará a llamarse simplemente “Books”, en lugar de “iBooks”. Esto sigue a otros servicios de Apple, como iTunes y iTunes Podcasts, que cambiaron sus nombres a Apple Music y Apple Podcasts, respectivamente.

Esta será la mayor actualización del servicio de libros electrónicos de Apple en varios años y brinda una competencia renovada en un mercado dominado por Amazon. La venta de libros digitales alguna vez fue una parte clave del negocio de servicios de Apple, y la compañía era gran contendiente de Amazon.

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Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple y a las editoriales en 2012, alegando que orquestaron un plan para aumentar el precio de los libros electrónicos. Esto resultó en una multa de 450 millones de dólares en 2016. Muchos participantes de la industria criticaron la decisión, argumentando que le otorgó aún más control del mercado a Amazon.

El gigante del comercio electrónico tenía más del 83% del mercado de los libros electrónicos de los EEUU a principios de 2017, frente al 74% en octubre de 2015, según AuthorEarnings, que rastrea las ventas de libros para escritores y otros participantes de la industria.

libros digitales
Bloomberg.

Después del golpe legal, el trabajo de servicios digitales de Apple se centró más en las ventas de Apple Music, App Store y alquiler de películas. Pero Tim Cook, el director ejecutivo de la firma, se comprometió a que los servicios generarán alrededor de 50.000 millones de dólares (40.013 millones de euros) en ingresos anuales para 2021, en comparación con los 30.000 millones de dólares (24.007 millones de euros) del año pasado. Esto ha generado presión para buscar todas las oportunidades disponibles, incluidas los libros electrónicos y los audiolibros.

Recientemente, Apple recurrió a un nuevo ejecutivo para liderar la actualización “Books”. En diciembre, contrató a Kashif Zafar, vicepresidente senior de Audible, el negocio de audiolibros de Amazon. Antes de eso, Zafar era vicepresidente de contenido en la división de lectores electrónicos Nook de Barnes & Noble, según su perfil de LinkedIn.

Apple busca que sus servicios generen ingresos de 40.000 millones de euros

El nuevo esfuerzo de Apple destaca cuán diferente es su enfoque en servicios de software y hardware, en comparación con Amazon. La compañía fundada por Steve Jobs vende libros electrónicos para hacer sus dispositivos de alto precio más atractivos, ganando dinero en la venta del hardware. Amazon produce nuevas versiones de dispositivos Kindle a un precio cercano al costo e intenta ganar dinero vendiendo contenido.

Amazon ha renovado recientemente su aplicación Kindle para leer en los dispositivos de Apple, mientras que Google comenzó a promocionar audiolibros en su tienda de medios digitales, Google Play.