Apple ya no es tan organizado y eficiente como antes

Shira Ovide para Bloomberg Gadfly

La Navidad será un poco decepcionante para algunos de los fanáticos de Apple. El reciente desliz en la temporada navideña de la compañía podría ser otra señal de que su reinado, como el disciplinado rey de fabricación de dispositivos tecnológicos, está teniendo serios problemas.

Apple reconoció el viernes que su muy publicitado altavoz inteligente para el hogar, HomePod, no saldrá a la venta el mes próximo en los Estados Unidos ni en otros dos países, como la firma había prometido en junio.

La empresa indicó que el producto necesita alunas mejoras. “Estamos ansiosos porque la gente experimente HomePod”, dijo Apple en un comunicado, “pero necesitamos un poco más de tiempo antes de que esté listo para nuestros clientes”.

Apple ventas

Resultó bastante extraño que Apple simplemente dijera que el HomePod aún no estaba listo para salir a la venta en diciembre. También lo fue que en el verano pasado no proporcionara una fecha especifica para el lanzamiento. Ahora, claramente, sabemos por qué.

El retraso en la salida al mercado de un nuevo producto no es necesariamente un gran problema. Si bien Apple perderá una gran oportunidad de hacer mucho dinero con el HomePod durante las ventas navideñas de este año, una sola temporada no hará mella en una de las compañías más valiosas del mundo. Lo perturbador es que este tipo de problemas ya no son inusuales para Apple.

Los retrasos en la manufactura ya no son inusuales para Apple

El año pasado, cuando se lanzó el iPhone7, la compañía reconoció que calculó mal la demanda de la versión con pantalla más grande. Esto significó que -por un tiempo- no hubo suficientes móviles, lo que probablemente hizo que la firma perdiera algunos ingresos. La pregunta es: quienes anhelaban un HomePod, ¿qué encontrarán ahora debajo de su árbol?

Problemas de manufactura

La compañía también ha tenido varios problemas con la fabricación de su nuevo iPhone X, por lo que el móvil será difícil de encontrar en las tiendas por varios meses. Para ser justos, el modelo del décimo aniversario del iPhone tiene algunas nuevas tecnologías y partes que son difíciles de ensamblar de la manera correcta, en marcos de tiempo tan ajustados.

Desde hace un tiempo, se ha hecho normal que Apple tenga retrasos en la fabricación de nuevos modelos de iPhone, así como que tenga inconvenientes para satisfacer la demanda. Por lo tanto, una vez más, el problema es la cantidad de veces que cosas similares ocurren, especialmente cuando la firma necesita -ahora más que nunca- aumentar sus ingresos con la venta de nuevos productos.

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Hace un año, Apple también retrasó la fecha de venta de sus auriculares inalámbricos y, una vez que los lanzó al mercado, la oferta no fue suficiente para cubrir la demanda. De hecho, el comunicado de la compañía sobre el retraso del HomePod es casi idéntico al de los AirPods, en octubre de 2016, que decía: “No creemos en el lanzamiento de productos antes de que estén completamente listos, necesitamos algo más de tiempo antes de llevar los AirPods a nuestros clientes”.

Apple no divulgó las cifras de venta de sus auriculares, pero sí dijo que la venta de sus dispositivos “usables”, en los que incluye también al Apple Watch, aumentó 75% en tercer trimestre del año. Esto, quizás, no sorprende dada la introducción de varios productos, tanto nuevos como renovados.

Apple ingresos

Antes de que Tim Cook fuera promovido a director ejecutivo de Apple, se desempeñaba como maestro de fabricación de la compañía. Cook manejaba la red mundial de proveedores de componentes, las fabricas de ensamblaje y hacía que todo funcionara a la perfección y a tiempo. Ahora, sin embargo, la línea de productos de la compañía es más extensa que antes y su disciplina muestra algunos signos de desgaste.

Uno o dos de los problemas con la manufactura o con los errores en calcular la demanda de los dispositivos, no son graves. Pero si se suman la cantidad de inconvenientes que Apple ha tenido recientemente en la fabricación de nuevos productos, o en su lanzamiento, comienza a parecer que que la empresa ya no domina, en absoluto, su proceso de fabricación.