Apple confirmó la compra del identificador de canciones Shazam

Adam Satariano para Bloomberg

Apple acordó adquirir el servicio de identificación de música Shazam, en un intento por tomar posesión de una de las primeras aplicaciones y demostrar el poder del iPhone. La plataforma es capaz de reconocer canciones después de escuchar sólo unos pocos compases de una melodía.

“Apple Music y Shazam encajan perfectamente, comparten la pasión por el descubrimiento de la música y ofrecen excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios”, indicó Apple este lunes en un comunicado enviado por correo electrónico. “Tenemos planes emocionantes en la tienda (de música en línea), y esperamos combinarlos con Shazam gracias al acuerdo de hoy”.

Los términos del trato no fueron revelados, pero TechCrunch informó la semana pasada que el negocio estaba valorado en alrededor de 400 millones de dólares (339,20 millones de euros). Este precio sería una decepción para algunos de los inversores de Shazam Entertainment, que valoraron a la compañía en alrededor de 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) cuando cerró su última ronda de financiación en 2015.

Shazam tiene alrededor de 175 millones de usuarios activos en todo el mundo

La aplicación Shazam usa el micrófono en los móviles inteligentes o computadoras para identificar casi cualquier canción que se reproduzca a su alrededor. Después, señala a los usuarios los lugares donde pueden escucharla en el futuro, como Apple Music o YouTube, de Google.

Si bien Shazam ha sido popular entre los clientes, tuvo problemas para convertir su inteligente servicio de música en un negocio que justificara su valoración. En 2010, se expandió más allá del simple reconocimiento de audio, al agregar capacidades que permiten publicar anuncios que redirigen a una promoción. La compañía aseguró que durante la transmisión del Super Bowl 2014, esta función se usó 700.000 veces.

En noviembre, Shazam tenía alrededor de 175 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, en iOS y Android, según la firma de investigación App Annie. Estados Unidos es el mercado individual más grande, con aproximadamente 20 millones de usuarios activos en el mismo mes, mientras que el Reino Unido tuvo alrededor de 4 millones.

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“Desde el lanzamiento de la App Store, Shazam ha sido constantemente clasificada como una de las aplicaciones más populares para iOS”, apuntó Apple. “Hoy en día, es utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo, en múltiples plataformas”.

La adquisición ayudaría a Apple a integrar esa capacidad más profundamente en sus ofertas de música. El asistente digital de la compañía, Siri, tiene integrado Shazam desde 2014, por lo que los usuarios pueden preguntarle al programa qué canción se está reproduciendo en tiempo real.