11 aplicaciones móviles para conductores

El teléfono móvil es una de las distracciones más comunes y peligrosas a la hora de conducir. Pero también puede ser un gran aliado durante los viajes en carretera, y es que, bien utilizado se convierte en una herramienta indispensable para ahorrar tiempo, dinero y problemas durante los desplazamientos en coche. Existen aplicaciones que permiten escoger la mejor ruta, localizar la gasolinera más cercana, comparar precios, informar del tráfico e incluso indicar cuándo es necesario pasar la revisión del vehículo.

Hacemos un repaso por las apps esenciales que todo conductor debería tener a mano.

Ubicación, rutas y tráfico

  • Google Maps: es una de las apps de GPS por excelencia. Indica trayectos, calcula el tiempo de llegada y da instrucciones precisas durante el recorrido. Además, permite elegir la visualización de distintos tipos de mapa. Street View es su complemento más reciente y con él se puede tener una vista panorámica de cualquier lugar al que quieras ir.
  • Waze: una app de GPS que funciona como una red social. Te pone al día de los accidentes, las incidencias en las vías, los puntos de control y hasta del clima de cada zona. Es interactiva y se retroalimenta con la información de los mismos usuarios.
  • My Car Locator: perfecta para quienes siempre olvidan donde han dejado el coche. Solo hay que indicarle la ubicación en el momento de aparcar y, cuando vayas a buscarlo, te señalará el lugar y te guiará de vuelta.

Aparcamientos y repostaje

  • GasoAll, Gasolineras España: ideal para localizar las gasolineras. Las clasifica según el precio, el tipo de combustible o la ubicación con el fin de comparar las distintas opciones y ahorrar tiempo y dinero. También permite guardar tus áreas de servicio favoritas.
  • Bip&Drive: facilita los pagos en gasolineras, autolavados, aparcamientos e incluso en las ITV. Además, junto al dispositivo de telepeaje Via-T, estima el desembolso en autopistas, combustible y parking para agruparlos en una misma factura. Con esta app se pueden gestionar de manera sencilla y eficaz todos los gastos de movilidad.
  • EasyPark: es el ayudante perfecto para encontrar y pagar en los aparcamientos privados y regulados (zona verde y azul) desde el teléfono móvil, sin necesidad de bajarse del coche, coger tickets ni llevar dinero en efectivo. Tiene una característica singular de la que, con un poco de suerte, podrás beneficiarte. Si alguien no consume todo el tiempo pagado al marcharse, puede dejarlo para que otra persona lo aproveche. Así, echando un vistazo a la app, cualquiera puede encontrarse con un ticket virtual y aparcar gratis.

Identificación y gestión del vehículo

  • Mi DGT: es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico. Permite llevar toda la documentación obligatoria en formato digital: el carnet de conducir, los papeles del coche, permisos, seguros y hasta la revisión de la ITV. Olvidar la cartera ya no será motivo de multa.
  • Mis Coches: hace un seguimiento del consumo de combustible, el kilometraje y la eficiencia del vehículo. Tiene la opción de anotar todos los costes de mantenimiento y facturas para generar gráficos y estadísticas. Tendrás controlado el gasto medio de combustible, te ayudará a planificar el presupuesto y a hacer estimaciones futuras.
  • Torque Lite: se conecta al sistema OBD (diagnóstico de a bordo) para mostrar la información mecánica del automóvil, como la temperatura y presión de los fluidos, el voltaje de la batería y la revoluciones del motor entre otras. De un solo vistazo se sabe si todo va bien bajo el capó.

Conducción segura

  • Drive Mode: permite controlar la mayoría de las funciones del teléfono utilizando la voz. Se pueden responder correos, reproducir música o indicar al GPS una dirección sin tener que desviar la mirada hacia la pantalla ni sostener el móvil.
  • Speaki: anuncia mediante voz las notificaciones entrantes. Es compatible con aplicaciones como WhatsApp, Telegram e Instagram. Da diferentes alternativas para personalizar las funciones de aviso y lectura.

Cada vez hay más aplicaciones móviles que facilitan de muchas formas la experiencia de la conducción. Usándose de manera apropiada, el teléfono puede ser un excelente compañero de viaje.