“Es un escalón más”. Así valora el ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, la nueva píldora anticonceptiva libre de estrógenos desarrollada por los laboratorios Exeltis (división de la multinacional farmacéutica Insud Pharma) cuya aprobación está prevista para finales de este año.

La solicitud de registro del nuevo anticonceptivo, explican desde la farmacéutica, ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de medicamentos en Europa, entre ellos España. Santiago Palacios lidera la investigación: “Es un desarrollo científico español de ámbito internacional sobre la anticoncepción femenina y estoy feliz de haber participado porque ha tenido resultados, algo que no siempre pasa”.

Los eventos tromboembólicos asociados a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), según el doctor Palacios, afectan a entre 8 y 12 mujeres de cada 10.000. En las mujeres que no toman anticonceptivos, este riesgo disminuye a 4 de cada 10.000; y con el uso de solo gestágenos se ha visto que las afectadas realmente son entre 2 y 4 de cada 10.000, incluso menos que en la población normal. Por lo tanto, el riesgo de un evento tromboembólico es tres veces menor respecto a los AHC.

MENOR RIESGO

El principal valor de la investigación que ha liderado, señala el especialista, es que al tratarse de una nueva opción anticonceptiva libre de estrógenos, “se evita ese riesgo tromboembólico, que es el más importante”.

La solicitud de registro del nuevo anticonceptivo ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de medicamentos en Europa

“Hasta ahora lo que se han utilizado han sido los combinados de estrógenos y gestágenos porque, en el pasado, entre otras cosas, se creía que el que tenía el poder anticonceptivo era, sobre todo, el estrógeno. Era un reto conseguir el estrógeno que tuviera menos riesgo o, incluso, evitarlo”, señala el médico.

“Parecía lógico desarrollar una píldora de solo gestágenos (también conocida como minipíldora). El reto era sí al concepto de este tipo de anticonceptivo, y sí a otro concepto que era intentar mejorar la calidad de ese anticonceptivo libre de estrógenos para que tuviera una mejor regularización de la regla y con la misma eficacia de los ya disponibles en el mercado. La misma eficacia, el mismo cumplimiento y menores riesgos. Para eso pensamos mucho en el gestágeno ideal”.

MÁS SEGURO, IGUAL DE EFICAZ

Otro aspecto importante, subraya el doctor Santiago Palacios es que, incluso todas aquellas mujeres que presentan riesgos cardiovasculares, que están en periodo de lactancia, que son fumadoras o que padecen obesidad, pueden usar este tipo de método anticonceptivo debido a la ausencia de estrógenos.

“Además de dárselo a cualquier mujer, nos abre también  la posibilidad de dárselo a grupos que antes eran de mayor riesgo”, concluye el investigador.

El ginecólogo Santiago Palacios expuso sus conclusiones en el marco de la tercera edición de Exeltis Day, jornada científica organizada por la multinacional Exeltis en la que participaron más de 200 expertos, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid para compartir los últimos avances en Salud de la Mujer.

Fertilidad, salud reproductiva, anticoncepción,  embarazo, parto o menopausia, son algunas de las áreas de desarrollo de Exeltis que, además, en los últimos años ha diversificado su porfolio hacia otros apartados como son Sistema Nervioso Central, Oftalmología y Endocrinología.