Los Amodio inyectan 37 M€ en el plan de recapitalización de OHL

Con el fin de reforzar el balance, reducir el endeudamiento, y fortalecer la estructura de capital, OHL ha llegado a un acuerdo para su recapitalización y la renegociación de sus dos emisiones de bonos. Tanto la familia Amodio, como Tyrus Capital, jugarán un papel destacado en el mismo.

La operación queda como sigue: una inyección de fondos propios mediante la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de euros. Dicha inyección será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital. La meta es dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación.

El precio al cual se emitirán las acciones en el citado aumento de capital será de 0,36 euros por acción. A ello hay que sumar la renegociación de los términos de los bonos mediante una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros, y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

REESTRUCTURACIÓN DE OHL

Junto a todo lo reseñado, la operación también supondrá una reestructuración societaria de la firma que en la actualidad cuenta con los hermanos Amodio como máximos accionistas. Así, y de cara al futuro, una parte sustancial del negocio será desarrollado, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación: Nueva OHL. Esta será la emisora de los nuevos bonos.

El acuerdo firmado contempla la renegociación de los términos de sus dos emisiones de bonos vivas: una con vencimiento en 2022, con saldo vivo de 323 millones de euros; y otra con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. Los nuevos bonos vencerán, en marzo de 2025 (el 50%), y en marzo de 2026 (el otro 50%) y serán de un máximo de 488,3 millones de euros.

La compañía ha explicado que todos los aspectos de la operación se recogerán en un folleto informativo que OHL espera someter a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de una junta general extraordinaria de accionistas una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

OHL ha resaltado que dicha operación reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido. De esta forma, la firma lo que pretende es hacer frente a su plan de negocio en las mejores condiciones posibles. Un paso más en la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de la recuperación y el crecimiento.