Aliexpress y las pymes, la nueva alianza para competir con Amazon

La compañía china Alibaba tiene un nuevo proyecto para pymes. Aliexpress Businesses quiere convertirse en un escaparate para que las pequeñas y medianas empresas comercialicen sus productos. El gigante asiático sigue en su apuesta por competir en el mercado con Amazon. España es el tercer mercado en cuanto a ventas según las estadísticas de Aliexpress, por lo que no es casual que sea el mercado elegido para plantear aquí su nueva unidad de negocio.

La comisión de venta será la principal arma de competición contra los demás actores. Aliexpress cobrará en su división especial para empresas un 5% o un 8% de comisión en función del producto en venta. Dicha cifra resulta relativamente inferior a la que ofrece Amazon por utilizar su plataforma como empresa, alrededor del 10%. “Es una barrera muy baja”, consideran los miembros del equipo de la directora de la compañía para España y Portugal, Estela Ye.

La reciente unidad de negocio tiene como misión hacer que cualquier empresa pueda mostrar su catálogo y así traspasar la barrera del mercado tradicional. Esta alternativa es posible gracias al análisis de datos. Anteriormente, Aliexpress era quien seleccionaba aquellas empresas que podían utilizar su plataforma para realizar ventas. Ahora, cualquiera puede hacerlo. Los responsables de la compañía en España aseguran que ya son un millón de comercios digitalizados.

Por el momento, los comercios españoles solo podrán hacer negocios con clientes de la zona euro y Rusia. A diferencia de esta plataforma empresarial, Aliexpress está presente en 190 mercados. La transacción se realiza a través de otro de los Marketplace de Alibaba, Alipay, que es la encargada de los pagos de las diversas unidades de negocio.

Para llevar a cabo su nuevo proyecto la empresa asiática cuenta con algunos partners como Correos. En este caso, el operador de paquetería mantiene un acuerdo con Aliexpress para encargarse del envío de los artículos. Sin embargo, si la empresa vendedora prefiere realizar sus envíos a través de cualquier otra empresa puede hacerlo.

ALIEXPRESS MIRA A ESPAÑA CON BUENOS OJOS

El pasado septiembre, Aliexpress abrió las puertas de su primera tienda física en España en el centro comercial Xanadú. En el establecimiento venden las marcas más exitosas entre los clientes españoles. Y es que, la compañía china cuneta con más de diez millones de usuarios en España.  Sin embargo, la directora de Aliexpress Iberia descarta por el momento la idea de nuevas aperturas físicas en España.

El buen posicionamiento de España en cifras de ventas hace que el marketplace de Alibaba vea el país con buenos ojos. De hecho, el propio equipo directivo de Aliexpress considera que en nuestro país existe una alta tasa de penetración en el mercado. El 80% de los clientes está entre 16 y 35 años y tienen un medio concreto de compra: el móvil. Por lo tanto, la aplicación móvil es la herramienta de compra más potente entre la población española.