Airbnb propone crear un regulador europeo de servicios digitales único

Airbnb ha solicitado a la Unión Europea (UE) crear un regulador europeo de servicios digitales. En un comunicado, la plataforma online de alquileres a corto plazo ha respaldado la propuesta de modificación de la Directiva de Comercio Electrónico (Digital Services Act, por sus siglas en inglés) con el fin de que empresas, gobiernos y ciudades salgan beneficiados en próximas regulaciones.

La puesta en marcha de este proyecto proporcionaría tanto a los responsables políticos y como a los soportes web la orientación necesaria para apoyar el desarrollo de una reglamentación sólida y efectiva.

La compañía considera que la instauración del nuevo organismo reforzaría un enfoque estable, predecible y consistente de las normas en toda la UE. Además, se establecería como una herramienta mediadora entre sociedades y ejecutivos cuando normativas y reglas no estuviesen del todo claras o existiesen diferencias en disputa.

Estos pasos están diseñados para construir confianza y seguridad y para reforzar nuestra colaboración con las ciudades

Airbnb ha compartido la proposición este miércoles, a través de una serie de cartas que ha enviado a varios líderes de ciudades europeas y representantes de la UE. En ellas también se han detallado las iniciativas que está tomando la empresa sobre transparencia, impuestos, confianza y seguridad con el objetivo de ser buenos socios de las metrópolis.

LA JUSTICIA EUROPEA SIEMPRE HA ARROPADO A AIRBNB

El pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió a favor de la empresa de alojamiento turístico la demanda interpuesta por lobby hotelero francés AHTOP. La asociación acusó a los norteamericanos de incumplir la Ley Hoguet, que se encarga de regular las actividades inmobiliarias del país.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»240009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El juzgado europeo mantuvo que la plataforma digital es un servicio de la sociedad de la información porque, entre otras razones, la web no fija los precios de los alquileres. Y por ello, no debe regularse según las normas que se aplican a los agentes inmobiliarios.

Tras conocerse la noticia, Nathan Blecharczyk, uno de los co-fundadores y director global de estrategia de la plataforma digital de alojamientos turísticos, se comunicó con los alcaldes de ciudades Europa para reafirmar su compromiso de colaboración