viernes, 24 mayo 2019 23:04

Adif se blinda ante posibles cárteles con nuevas cláusulas en los contratos

Adif ha decidido blindarse ante la aparición de nuevos cárteles mediante al incorporación de nuevas claúsulas en sus contratos de obras ferroviarias, tras el reparto de unos 200 contratos por 1.000 millones de euros destapado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las nuevas cláusulas y penalizaciones en los pliegos de contratación de las obras tratarán de evitar la adjudicación a cárteles como el detectado por la CNMC, por el que 15 empresas se repartieron durante años proyectos por valor de unos 1.000 millones de euros.

La compañía promotora y gestora de la red ferroviaria podrá así imponer sanciones equivalentes de hasta un 50% del importe total de contrato a las compañías adjudicatarias que cometan infracciones, a razón de un 10% por cada sanción que cometan.

La CNMC multó a estas compañías con 118 millones de euros, la segunda mayor sanción impuesta para estos casos

Además de estas multas, Adif también podrá rescindir el contrato con la empresa constructora “por causa imputable a este contratista”. Estas sanciones serán consecuencia de la inclusión en los pliegos de la compañía de una nueva ‘cláusula de integridad y lucha contra el fraude’.

Esta cláusula fija todas las obligaciones de las empresas licitadoras y del adjudicatario, y las consecuencias derivadas de posibles incumplimientos “con el fin de evitar que se registren nuevas prácticas contrarias a la libre competencia y perjuicios para la compañía”.

EL CÁRTEL DESTACADO POR LA CNMC

Adif toma estas medidas después de que a comienzos del pasado mes de marzo, el ‘superregulador’ diera por probado que 15 compañías se repartieron durante unos 14 años 200 proyectos de electrificación ferroviaria, tanto del AVE como de líneas convencionales, por valor de unos 1.000 millones de euros.

CNMC

La CNMC multó a estas compañías con un total de 118 millones de euros, la segunda mayor sanción impuesta para estos casos de reparto del mercado, y solicitó a la Administración que prohíba contratar a las empresas con organismos públicos.

De su lado, Adif anunció que llevará a las sancionadas a los tribunales para demandarlas por “daños y perjuicios”. Además, indicó que realizará un informe para determinar los daños causados por el cartel y avanzó cambios en los pliegos de contratación.

‘CLÁUSULA ÉTICA’

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento materializa ahora este cambio con la inclusión de la mencionada ‘cláusula ética’ por la que, según detalla, las empresas que contraten con la compañía “se comprometen a respetar los principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia e integridad y a abstenerse de comportamientos que afecten a la competencia”.

VidaCaixa

VidaCaixa gana el contrato de seguros de Vida y Accidentes de Adif

Por un montante de 3,6 millones de euros, y por un periodo de dos años, VidaCaixa ha logrado el contrato con Adif de seguros de vida y accidentes.

Asimismo, también se comprometen a comunicar “inmediatamente” al órgano de contratación las posibles situaciones de conflicto de interés de que tengan conocimiento, y a “no tratar de influir en la adjudicación del contrato, ni ofrecer ventajas personales y materiales a trabajadores de Adif o sus familiares”.

Adif toma estas decisiones en tanto figura como principal órgano contratista de obra pública de la Administración central, toda vez que se encarga de la construcción de distintos corredores de Alta Velocidad ferroviaria.

En 2018, lanzó proyectos por 2.839 millones, tres veces más que en el ejercicio precedente y el 17% del total nacional, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.


- Publicidad -

Lo más leído

Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
Bancos

BBVA, Caixa y Santander quedarán fuera de los movimientos corporativos

Los tres grandes bancos españoles, BBVA, CaixaBank y Santander, son los que menos posibilidades tienen de entrar en los movimientos corporativos que no paran...
Inversis (Banca March)

Banca March dilata la incertidumbre en torno al futuro de Inversis

Banca March sigue mareando la perdiz en torno al futuro de Inversis. Primero intentó vender, luego buscar un socio estratégico y ahora mismo ya...
Hacienda

Declaración de la renta: las trampas de Hacienda con las preferentes

Ahora que estamos en plena campaña de la Renta, más de uno se va a llevar una desagradable sorpresa. Porque lo que podría ser...
- Publicidad -

Lo más compartido

Carrefour

La despensa de Carrefour: todos los productos que recomendamos

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Letizia

Motivos por los que las Infantas Elena y Cristina no pueden ni ver a Letizia

La Reina Letizia no tiene muy buena relación actualmente con los miembros de su familia. No sólo hablamos de los problemas evidentes y conocidos que...

Estos son los trabajos mejor pagados de España

Un año más, Madrid vuelve a despuntar en el informe anual elaborado por InfoJobs y ESADE. La comunidad más central de España sigue ostentando...
Sacacorchos eléctrico Amazon

El sacacorchos eléctrico más novedoso y otras ofertas del viernes en Amazon (sólo hoy)

No hay mejor forma de empezar el fin de semana que de compras. Para esto, Amazon pone a disposición de sus clientes un amplio...
Supervivientes

Supervivientes: Isabel Pantoja, enamorada. Las pruebas del tonteo con Colate

Isabel Pantoja está enamorada. De eso no hay duda. Es más, su hija, Isa Pantoja, ha dicho en más de una ocasión...