Jesús Miguel Alonso, nuevo director de I+D de ACR.
Jesús Miguel Alonso, nuevo director de I+D de ACR.

El grupo ACR ha ‘birlado’ a Ferrovial uno de sus empleados más brillantes. Se trata de Jesús Miguel Alonso, que se ha sido nombrado nuevo director de I+D de la constructora. Alonso es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó un MBA en la EAE Business School. Especializado en I+D, toda su trayectoria profesional ha estado ligada a esta parcela y a compañías del sector de la construcción: Acciona Infraestructuras, Proser o Ferrovial Agroman.

La empresa española, con presencia en Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Aragón y Castilla y León, apuesta con la incorporación de Alonso por la innovación. Anteriormente, el ejecutivo trabajó para FCC, Acciona Infraestructuras y Proser. Entre los proyectos que ha liderado Alonso destaca el desarrollo de un asistente de apoyo para el proceso de construcción basado en la realidad aumentada.

Desde ellas ha dirigido proyectos como el desarrollo de un asistente de apoyo para el proceso de construcción basado en realidad aumentada o la aplicación de big data para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras de transporte, ambas iniciativas pertenecientes al programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Las competencias que asume Alonso desde esta posición aúnan la “definición de la nueva estrategia” de innovación del grupo, el “desarrollo de productos y servicios”, así como las “relaciones institucionales y la integración de esta área en la actividad operativa de la compañía”

En los últimos años, ACR ha realizado importantes avances en la introducción de materiales, metodologías y nuevas tecnologías. Entre sus iniciativas más relevantes destacan el proyecto Acorde, para desarrollar viviendas flexibles y adaptables; los estudios blower door para detectar puntos de fuga energéticos en las viviendas; wool4build, proyecto europeo de investigación de aislantes a partir de lana de oveja; e iACTIV, que busca un módulo de fachada activo y completamente independiente energéticamente.