A subasta 400 objectos únicos en el mundo de la música

Casi 400 objetos, propiedad de grandes nombres de la música, salen a subasta este sábado. Entre las objectos se encuentran cosas tan icónicas como un boceto de John Lennon para la portada de «Sgt. Pepper’s» o el primer piano de Elvis Presley.

La casa Julien’s celebra este 20 de mayo su tradicional subasta Music Icons en Nueva York con 372 objetos que en su día pertenecieron a estrellas de la música. Entre ellos, un boceto de la portada de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de los Beatles hallado recientemente en la antigua residencia que John Lennon compartió con su primera esposa, Cynthia Powell, en Surrey, al sureste de Inglaterra.

sgt pepper e1495237578418 Merca2.es

La mansión fue vendida el año pasado por 10.5 millones de euros. Sus nuevos propietarios celebrarán los 50 años de la publicación del mítico álbum embolsándose una cifra nada desdeñable, que podría superar los 55.000 euros. «John y Cynthia vivieron en su residencia de Kenwood a mediados de los años 60″, cuenta a FS Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions. «El boceto fue olvidado en un cuaderno».

En el dibujo de puño y letra de Lennon para la portada del octavo álbum de estudio de la banda británica aparecen sus cuatro integrantes y varios círculos alrededor del título del disco que más tarde los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth convertirían en caras conocidas: Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, Edgar Allan Poe.

Hasta ahora se pensaba que la portada, emblema de la beatlemanía no exenta de misterios, se había inspirado en un collage original de Paul McCartney que aglutinaba todas las amistades y referencias musicales de la banda en su etapa de madurez.

michael e1495237707442 Merca2.es

En la sesión, en el Hard Rock Cafe de Times Square, en la que no se esperan recaudar menos de entre dos y tres millones de dólares también se subastará la chaqueta que Michael Jackson usó para el videoclip de «Leave Me Alone«, de 1989, el sombrero de fieltro negro con pernos que lució el guitarrista Slash en la Super Bowl de 2011 (de 9.000 a 18.000 euros), un micrófono de plata del que se sirvió Freddie Mercury en el Queen’s Game Tour de California, en 1980 (de 3.600 a 5.500 euros), el primer piano de Elvis Presley (un viejo Straud de 1911 valorado en más de 180.000 euros) y una colección de documentos, manuscritos, fotografías y contratos discográficos de los Beach Boys.

«Estamos hablando de uno de los botines de memorabilia más completos y valiosos de este grupo que hemos tenido nunca en nuestro catálogo», asevera Nolan. «A través de estos documentos, que van desde partituras de temas antológicos hasta cheques de royalties, se puede entender la intrahistoria de uno de los combos más influyentes de la historia del pop rock».

Ni siquiera Nolan se atreve a hacer una estimación de cuánto podrían recaudar con estos tesoros de la mítica banda californiana.

230454 0 e1495237861390 Merca2.es

Se someterá asimismo al veredicto del martillo una guitarra Levin Deluxe de Django Reinhardt valorada en casi 100.000 euros. «Fue un visionario y un virtuoso», comenta el experto. «No sólo supo combinar como nadie las esencias del folk, el jazz y el swing, sino que, tras perder dos dedos, desarrolló un ingenioso sistema de digitación». No en vano Duke Ellington lo describió como «el mejor artista de jazz nacido fuera de Estados Unidos».