Los clientes de Amazon se vuelven locos por L’oreal y Neutrogena

El escenario de postpandemia en el que nos encontramos y el fin de las mascarillas, tanto en exteriores como en interiores, ha reactivado la venta de cosmĆ©ticos en EspaƱa. En concreto, esta nueva situaciĆ³n ha beneficiado a Amazon, que ha visto como se han incrementado las bĆŗsquedas de productos de belleza y cuidado personal.

Las marcas que se han visto mĆ”s favorecidas por la tendencia al alza en el consumo de cosmĆ©ticos en Amazon EspaƱa son LĆ³real y Neutrogena. Ya que, el cuidado de la piel ha pasado a ser una de las prioridades de los espaƱoles. Sobre todo, el aumento del consumo de este tipo de productos se ha visto en las cremas de manos y en las cremas faciales.

Tras el creciente interĆ©s de los usuarios por las rutinas del cuidado de la piel, son muchas las marcas del sector cosmĆ©tico que estĆ”n reforzando su presencia en Amazon. Y es que segĆŗn un anĆ”lisis de la agencia Witailer, los tĆ©rminos que han experimentado un mayor volumen de bĆŗsquedas en Amazon EspaƱa son ā€˜Crema de manosā€™, ā€˜crema hidratante facial para mujerā€™ y ā€˜crema para contorno de ojosā€™.

las cremas de manos han experimentado un gran crecimiento en volumen de bĆŗsquedas en Amazon EspaƱa

LOS PRODUCTOS MƁS BUSCADOS POR LOS ESPAƑOLES

Los productos que han experimento un mayor crecimiento en volumen de bĆŗsquedas en Amazon EspaƱa, durante los Ćŗltimos tres meses, fueron las cremas de manos. Ya que, sus bĆŗsquedas en este Marketplace se multiplicaron por diez. El motivo es el continuo uso del gel hidroalcoholico por el Covid ā€“ 19, ya que su uso excesivo puede daƱar la piel.

Siendo la crema hidratante para manos, uno de los productos mƔs demandados en Amazon EspaƱa, la gran beneficiada ha sido la compaƱƭa Neutrogena, seguida de la marca Instituto EspaƱol.

Lā€™oreal destaca como una de las firmas mĆ”s consultadas a la hora de buscar la frase ā€˜contorno de ojos

El segundo tĆ©rmino que mĆ”s bĆŗsquedas ha recibido en Amazon EspaƱa, durante los Ćŗltimos tres meses, es los ā€˜serums facialesā€™, que incrementĆ³ por cuatro su volumen de bĆŗsquedas. En esta categorĆ­a se incluye el tĆ©rmino ā€˜crema hidratante facial para mujerā€™, que ha sido ademĆ”s uno de los tĆ©rminos mĆ”s clicados en Amazon EspaƱa. Seguido del tĆ©rmino ā€˜crema para contorno de ojosā€™.

Gracias a esto, la enseƱa Lā€™oreal destaca como una de las firmas mĆ”s consultadas a la hora de buscar la frase ā€˜contorno de ojosā€™. Aunque en este caso, los que mĆ”s han consultado los productos de LĆ³real para olvidarse de las ojeras han sido los hombres. Mientras que las mujeres tuvieron como preferencia la marca Diadermine para disfrutar de una mirada mĆ”s luminosa.

AMAZON, AVANZA EN SU CONQUISTA DEL SECTOR COSMƉTICO

La plataforma de marketplace, Amazon, ya representa en EspaƱa el 30% del comercio online. Y como indica este Ćŗltimo anĆ”lisis, ya se ha convertido en la web preferida por los espaƱoles para compras relacionadas con productos de belleza y cuidado personal.

Ā«Amazon EspaƱa sigue ganando peso en el ecosistema del comercio electrĆ³nico. Es por ello por lo que cada vez mĆ”s usuarios deciden acudir a Ć©ste y otros ā€˜marketplacesā€™ para adquirir sus productos de belleza y cuidado personalĀ», ha explicado el Director General de Witailer EspaƱa, Ignacio Hurtado.

AdemƔs, las enseƱas de cosmƩticos que estƔn apostando por vender en el Marketplace de Amazon logran un plus diferenciador, muy necesario en un sector que tiene un alto potencial.

Ā«Las marcas que apuestan por este canal, acompaƱadas de una estrategia de posicionamiento clara, son capaces de conseguir una ventaja competitiva clave para el Ć©xito en este nuevo contextoĀ», ha asegurado Hurtado.

AMAZON, CERCA DE SUPERAR A SEPHORA Y ULTA BEAUTY

La compaƱƭa Amazon no cesa en su intento por ser el mayor Marketplace en todas las categorƭas que pueda. Asƭ, su principal objetivo, actualmente, es hacerse con el mercado de la belleza y el cuidado personal. De hecho, desde 2021, ha empezado a plantarle cara a grandes buques insignia de este sector como son Sephora y Ultra Beauty.

Para lograr esta meta, Amazon ha incrementado su volumen de actividad en el sector cosmƩtico, ampliando, aƱo tras aƱo, el catƔlogo de marcas de belleza que ofrece a sus consumidores. En concreto, su estrategia se ha centrado en apostar tanto por marcas de belleza independiente como en firmas ya consolidadas del sector cosmƩtico.

Sin embargo, a pesar de que el Marketplace ha puesto el foco en el mundo de la belleza y el cuidado personal de forma tardĆ­a, ha sabido ver y aprovechar un nicho que, actualmente, se encuentra en auge. Ya que, su apuesta se centra en dirigirse hacia un pĆŗblico mĆ”s amplio, que busca distintos tipos de productos, y ampliar su catĆ”logo de productos basĆ”ndose en estas necesidades.

De esta forma, parece que Amazon estĆ” muy prĆ³ximo a convertirse en el nuevo rey de las ventas del sector cosmĆ©tico online. Un impulso aĆŗn mĆ”s motivado por el levantamiento de la obligaciĆ³n de llevar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.