Waves, el ecosistema que demuestra hasta dónde puede llegar el blockchain

En las distancias cortas Sasha Ivanov es un tipo cercano y con mirada introvertida. Nos recibe en un edificio de Dubai, en las oficinas que su agencia de marketing y relaciones públicas acaba de abrir en Emiratos Árabes.

Este emprendedor de origen ucraniano lanzó allá por 2016 Waves Tech, una compañía centrada en diversos proyectos de blockchain o tecnología de bloques, la misma con la que funcionan los bitcoins y las criptomonedas. Nació a través de crowdfunding, recaudando 18 millones de dólares, siendo el segundo proyecto de financiación colectiva de blockchain más cuantioso, por detrás de la propia Ethereum.

El nombre de la compañía hace referencia a la formación como físico teórico de su fundador y a las ondas gravitacionales que había predicho Albert Einstein hace un siglo. En la misma semana de lanzar la empresa se confirmó su existencia.

BLOCKCHAIN PARA TODOS

«Nuestro objetivo desde el principio fue crear una tecnología muy accesible para la gente normal. Nuestro modelo es democratizar el blockchain para cualquiera. Ya sabes, no solo para los geeks, los programadores o los inversores, sino para todos», explica a Merca2 este emprendedor, quien está firmemente convencido de que en tres a cinco años esta tecnología y la conocida como ‘Web3’ estarán en todas partes y se verán como «algo completamente normal». «Aunque hemos tenido muchos altibajos creo que lo estamos consiguiendo. Estamos dentro del top 40 de criptomonedas en el mundo», afirma.

Si explicar un negocio relacionado con el blockchain suele antojarse complicado, en el caso de Waves lo es un más. En su página web se definen como «un bloque basado en una comunidad de tecnologías descentralizadas de código abierto para crear aplicaciones escalables y fáciles de usar».

Sus tentáculos se extienden a todo tipo de aspectos dentro de las finanzas descentralizadas

La compañía cuenta con un ecosistema muy extenso. Sus tentáculos se extienden a todo tipo de aspectos dentro de las finanzas descentralizadas. Han creado un exchange para compra e intercambio de criptomonedas llamado Waves DEX, una stablecoin propia denominada Neutrino, una plataforma de lending nombrada como Vires Finance, el exchange con su propio token Swop Finance, la plataforma para empresas Waves Enterprise y hasta se han tirado a la piscina con los juegos play-to-earn con Waves Duck. Cada uno de estos proyectos y sus terminologías seguramente deberían explicarse en un artículo independiente.

PASADO RUSO, PERO VOCACIÓN GLOBAL

Pese a que Sasha Ivanov nació en Ucrania los orígenes de la compañía y su evolución están vinculados a Rusia, algo que en este momento puede generar cierta confusión. «Comenzamos inicialmente en Rusia y tenemos grandes proyectos de empresas allí, pero realmente somos globales. Siempre lo hemos sido. Empecé allí la empresa porque vivía en Rusia por aquel entonces, pero ahora, con la actual situación geopolítica, tenemos que asegurarnos de que todos entiendan que somos internacionales», explica.

El fundador de Waves insiste en que «sus comunidades rusas de usuarios en realidad son bastante más pequeñas» que las que tienen en otros países, como Holanda o incluso España. «Tenemos una comunidad española muy fuerte, principalmente gracias a nuestra colaboración con MundoCrypto. Eso también nos abierto las puertas a Latinoamérica», subraya.

En los últimos semanas Waves ha tratado de expandirse lo máximo posible y hacerse todo lo internacionales que puedan. Han abierto una oicina en EE.UU (concretamente en Miami) y esperan hacerlo en otros países. «Mi objetivo es asegurarme de que la mayor cantidad de personas que nos rodean usen nuestros productos y seamos conocidos en todo el mundo», enfatiza.

el blockchain y la descentralización también podrían ayudar en el futuro a «una mejor gobernanza»

En cuanto a la guerra Sasha está convencido de que el blockchain y la descentralización también podrían ayudar en el futuro a «una mejor gobernanza» y a una mejor interacción sobre las estructuras de gobierno. «Creo que mi labor y la de otros emprendedores de blockchain es trabajar en esas estructuras que ahora son muy diminutas y que en el futuro podrían volverse muy grandes. Pienso en algunas formas técnicas para que tengamos una gobernanza adecuada, que reemplace las estructuras actuales, porque esos problemas van a seguir repitiéndose», proyecta.

«Somos ‘Waves’ y creemos firmemente en que las conexiones entre países y comunidades deberían ser como ondas. Creemos en nuevas formas de interactuar y que trasciendan naciones trascendiendo fronteras», defiende el emprendedor.

HACIA LA NEUTRALIDAD DEL CARBONO

El founder asegura que algo muy bueno que tiene su tecnología y que los diferencia de otros competidores es que pueden admitir hasta 1.000 transacciones por segundo y que son «muy baratos», solo cobrando medio centavo por transferencia.

Otro aspecto en el que tratan de incidir es hacer que el blockchain y sus aplicaciones asociadas dejen una huella de carbono cero. «La minería consume mucho y desperdicia mucha energía, utilizando Proof of Work. Siempre hemos usado un enfoque diferente de Proof of Stake que es un algoritmo alternativo que no usa electricidad. Solo se necesita un servidor muy pequeño en Toronto. Hay una huella de carbono cero allí y creo que la Unión Europea trata de hacer algo parecido», señala.

tratan de incidir en que el blockchain y sus aplicaciones asociadas dejen una huella de carbono cero

Sasha compara esta perspectiva con la carne. Su producción se debe reorganizar para que resulte «energéticamente eficiente. No deberíamos dejar una gran huella de carbono por comerla. Deberíamos pasarnos a una tecnología que no suponga un desperdicio de energía y que sea lo más limpia y sostenible posible. Algo parecido pasa con el blockhain. Hemos usado una tecnología por un tiempo determinado, pero toca cambiarla por otra más eficiente, como pasó con las máquinas de vapor y los motores de combustión interna», apostilla.

BLOCKCHAIN Y FINANZAS: LUCES Y SOMBRAS

Para Ivanov la tecnología blockchain aplicada al campo de las finanzas descentralizadas tiene varias ventajas respecto a las finanzas de siempre. «Los contratos inteligentes te ofrecen seguridad. No hay una persona, solo tecnología. No pueden romperse ni nadie puede huir con tu dinero», afirma. Además, «los gobiernos tampoco pueden confiscar tus fondos», añade. «Estamos creando una nueva forma de hacer las cosas. Más barata, más transparente y más accesible para muchas personas».

No obstante, también es consciente de que tiene barreras e inconvenientes. «Es difícil comenzar a usar blockchain porque hay un par de cosas que deben entender, como la importancia de las claves privadas. Hay que comprender que si se pierden estas claves, no puedes restaurar sus fondos. Toma tiempo acostumbrarse. Pero una vez que lo entiendes, se vuelve más fácil que ir al banco o trabajar con banca online», defiende.

El blockchain también tiene pegas en cuanto a sus limitaciones técnicas

El blockchain

El blockchain también tiene pegas en cuanto a sus limitaciones técnicas. «Para que llegue la adopción masiva y asegurarnos de que todos usen la tecnología de bloques es necesario garantizar que admita millones de transacciones al día, como hacen los bancos, Visa o Mastercard. De momento no podemos hacer eso, así que tenemos que mejorar la tecnología y hacer todo lo posible para superar este obstáculo», confiesa. «Nuestro objetivo es crear tecnología para que otras personas puedan construir productos financieros sobre ella y hacer realmente lo que quieran», añade.

Para el cofundador de Waves, hay algunos aspectos de la banca tradicional que son discutibles. Así, ha criticado que se hayan bloqueado los fondos rusos, porque «la gente no tendrá confianza o esperanza en las instituciones bancarias. Puede que me pase a mí. Así que no es bueno, no parece positivo».

LAS DONACIONES

Como pata filantrópica la startup cuenta con Waves Association, una ONG con sede en Berlín dedicada a dar apoyo a proyectos de investigación y educación y financiar proyectos de carácter social basados en el protocolo de Waves.

La tecnología de bloques tiene como principal ventaja el aportar transparencia y trazabilidad a las -en muchos casos- opacas ONGs. Y esto es algo en lo que está trabajando la organización. «Si tienes un proyecto social puedes votar en blockchain, recaudar fondos para su desarrollo y decidir qué hacer. Queremos comenzar esto, porque es el siguiente para la sociedad. Cuando hoy en día haces una donación no sabes a dónde va a parar, simplemente tenes que confiar. Pero aquí sabes exactamente a dónde va», explica.

«Tienes la oportunidad de mejorar las cosas inmensamente y puedes sentirte bien con tu aportación. Conocer el impacto socioeconómico de tu donación resulta muy gratificante», señala.

Para Ivanov es muy importante que los emprendedores de blockchain no se enfoquen solo en los negocios. «Los aspectos sociales son más importantes que las empresas», concluye.