ING exprime la ‘Cuenta Nómina’ para llegar a los 5 millones de clientes

El número de usuarios de la Cuenta Nómina de ING creció en septiembre de este año un 10,8% más que en los nueve primeros meses de 2020, según los datos a los que ha accedido MERCA2. Este incremento en el números de usuarios se produjo también a nivel trimestral, aunque en un porcentaje mucho menor: el 2,5%. En total ING tiene en España 4.229.288 clientes. La matriz de ING ganó un 118% más que en septiembre del año pasado, según publicó la entidad.

BUENA MARCHA

El negocio español va bien para ING en lo referido a la captación de usuarios. Así, la filial española del banco naranja aumentó su número de usuarios en 83.316 si se comparan los nueve primeros meses de 2021 y 2020. Ese incremento fue del 2% en términos interanuales, mientras que trimestre contra trimestre (tercero en comparación al segundo), ING amentó el número de cliente en 54.880, un 2% más.

PRODUCTOS VALORADOS

En la mejora en esta materia tan relevante ha tenido mucho que ver la mejora que de nuevo ha experimentado la Cuenta Nómina en cuanto a las personas que apuestan por este producto, uno de los más conocidos y valorados de ING junto con la Cuenta Naranja. De este modo, el banco encara la parte final del año después de terminar septiembre con 2.724.525 usuarios con «Cuenta Nómina», un 10,8% este producto. El crecimiento se ha mantenido a lo largo del ejercicio, pues en el segundo trimestre de este año hubo más usuarios con la Cuenta Nómina: 2.657.290.

El crecimiento, por tanto, de la Cuenta Nómina no es solo interanual sino trimestral.  En este sentido, el número de usuarios con este producto aumentó en 67.235 personas de junio a septiembre, un 2,5%, según los datos a los que ha tenido acceso MERCA2.

LA MEJORA EN LA CAPTACIÓN DE CLIENTES SE HA SIDO TRIMESTRAL E INTERANUAL

MANTENER EL CRECIMIENTO

En este último trimestre se verá si el banco mantiene el crecimiento en usuarios en la Cuenta Nómina. La filial española de ING cerró 2020 con un «récord histórico» en lo referido a la Cuenta Nómina: 200.000 nuevos clientes en 2020 hasta alcanzar los 2,5 millones.

Para disfrutar de las ventajas de la Cuenta Nómina de ING es necesario tener domiciliada la nómina, pensión o prestación por desempleo o unos ingresos mensuales de al menos 700 euros.

ING no cobra comisiones. Tampoco cobra por las tarjetas, ofrece Bizum o transferencias gratis en el mismo día y si el cliente se queda en descubierto, dos de esos días en descubierto serán gratis.

HIPOTECAS

En cuanto a las áreas de financiación, se han alcanzado los 23.508 millones de euros, un 9,8% más con respecto a un año antes. Destaca la nueva producción hipotecaria, que registra un crecimiento del 37% con respecto al tercer trimestre de 2020 y del 58% en comparación con los nueve primeros meses del año anterior. Por su parte, los préstamos al consumo crecen interanualmente un 28%.

ING cerró 2020 con 200.000 nuevos clientes en la «Cuenta Nómina»

ACTIVOS BAJO GESTIÓN

Por otro lado, los activos bajo gestión del área de inversión alcanzan los 14.120 millones de euros, un 26,7% más que en el tercer trimestre de 2020.

Estos datos de España no incluyen el resultado del trimestre porque solo hace públicos los resultados trimestrales de su matriz. Habrá que esperar a que termine el año para ver si la filial española de ING mejora los 85 millones de euros que ganó el año pasado. El descenso, como en el resto de los bancos, fue consecuencia de las fuertes provisiones que tuvo que realizar en un escenario marcado por la pandemia.

En este punto, está por ver si consigue mejorar la rentabilidad obtenida en España en el ejercicio 2020. Entonces presentó una de las mejores rentabilidades del sector, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 7,4%.

SU RENTABILIDAD FUE DE LAS MEJORES EN 2020 ENTRE LAS ENTIDADES PRESENTES EN ESPAÑA

BENEFICIOS DE LA MATRIZ

ING Group obtuvo un beneficio neto de 3.832 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que representa una mejora del 118,1% en comparación con el resultado contabilizado por el ‘banco naranja’ en el mismo periodo del año anterior.

La matriz de ING cerró septiembre con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 8,8% y un capital CET1 (Common Equity Tier1) del 15,8%.

El banco tiene 14,1 millones de «clientes primarios», según consta en la presentación que tiene en su web. En relación con los usuarios, en este caso, digitales, la entidad señala que el 50% de sus clientes digitales solo se conecta con el banco a través del móvil.

Sobre estas cuentas, el consejero delegado (CEO) de ING, Steven van Rijswijk, dijo que «está satisfecho» con los resultados que cosecharon en el tercer trimestre». «Vimos un crecimiento continuado de los préstamos en de las hipotecas, mientras que la demanda de préstamos de las empresas se vio influida por los efectos económicos de la pandemia del virus Covid». «Aun así los márgenes de nuestros préstamos comerciales fueron ligeramente superiores y vimos un fuerte crecimiento de las comisiones en los paquetes de cuentas, los productos de inversión y los préstamos», afirmó el CEO de ING.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.