eCityMálaga redefine el modelo de ciudad como referente sostenible

Las ciudades albergarán al 70% de la población del planeta en 2050. Por eso, el diseño urbano está obligado a incorporar respuestas eficientes al reto climático de forma inmediata. En este contexto, el proyecto de eCityMálaga nace con el objetivo de redefinir el modelo de ciudad actual y, sobre todo, de repensar la manera en la que utilizamos las materias primas y la energía. La capital malagueña aspira así a convertirse en la primera ciudad circular de España gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre Ayuntamiento, MalagaTechPark, Junta de Andalucía y Endesa.

Con ello, se conseguirá una ciudad ecoeficiente, mediante un mejor uso de los recursos; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido; innovadora respecto al modelo actual, en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y digital, mediante plataformas colaborativas que mejoren el modelo de consumo y el bienestar de las personas.

En la actualidad, las ciudades, que solamente ocupan el 2% de la superficie, están habitadas por el 60% de la población mundial, y en ellas se consumen dos tercios de la energía del planeta. A este ritmo, en 30 años necesitaremos tres planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades del ser humano.

Su alta densidad de población hace que las ciudades también concentren el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. El modelo de consumo actual, basado en “extraer, usar y tirar”, deriva en una acumulación de residuos altamente perjudicial para el medio ambiente. Ante esta situación, la economía circular se presenta como la mejor solución para un futuro sostenible.

El proyecto eCityMálaga representa una iniciativa de economía colaborativa público-privada que se desarrollará en Málaga TechPark. Su objetivo es convertirse en un referente urbano de sostenibilidad y circularidad aplicada a la energía, el transporte, la edificación y los recursos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que este proyecto «está en absoluta sintonía con los ejes estratégicos de la ciudad, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación como el binomio necesario para hacer ciudades más habitables y con una mayor calidad de vida».

Para el primer edil malagueño, eCityMálaga «está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que el consistorio está firmemente comprometido», además, ha puesto en valor que, «una vez más, la colaboración público privada permita poner en marcha proyectos de forma pionera en la ciudad de Málaga para probar y, en este caso, desarrollar soluciones que luego se aplican a escala mundial». En este sentido, el alcalde se ha mostrado orgulloso de que Málaga se sitúe a la vanguardia en materia innovadora.

REFERENTE DE ECONOMÍA CIRCULAR

Málaga TechParK será el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro. Pasará de ser un entorno de innovación tecnológica a un referente también en sostenibilidad en 2027 gracias al proyecto eCityMálaga de Endesa. De esta forma, este espacio adelantará en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

El objetivo es ofrecer una respuesta desde la perspectiva de la ciudad a los principales retos ambientales del planeta como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la pérdida de recursos naturales y la acumulación de residuos.

De esta manera, el proyecto dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un horizonte de cinco años.

Este proyecto de Ciudad Circular sigue la senda de los proyectos eCity iniciados por Endesa  con eCitySevilla y, en este caso, además, parte de la experiencia acumulada por el proyecto SmartCity Málaga que Endesa puso en marcha en 2009, así como su SmartCity Living Lab, laboratorio para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img