Más presión sobre los asiáticos por su doble juego para sustituir a Nissan

El reloj corre en contra para todos los implicados en la reindustrialización de Nissan. Especialmente para los dos grupos automovilísticos asiáticos que aún no han presentado su oferta definitiva. El 30 de septiembre es el último día para hacerlo, según el calendario fijado por todos los afectados.

El mutismo es absoluto en la mesa de negociación. Ninguna de las fuentes consultadas desvela el nombre de los fabricantes asiáticos debido a la más estricta confidencialidad. «Si se filtrara el nombre caería directamente la propuesta«, han deslizado dos de las fuentes consultadas por MERCA2. Las propuestas de las empresas asiáticas se esperaba para mediados de julio. Sin embargo, aún no están sobre la mesa no sólo sus proyectos sino tampoco sus nombres.

Las propias empresas habían adoptado esta decisión de mantener su anonimato para evitar tener que dar una oferta en firme. Los sindicatos consideraron entonces «imperativo exigir los mismos requisitos que se han hecho al resto de empresas«.

Pese a este secretismo, los fabricantes asiáticos, que algunas fuentes apuntan que proceden de China, no han presentado ningún documento oficial ni tampoco plan a la mesa, tampoco se ha abierto una negociación formal con ellos. «El tiempo se agota y la paciencia también», han enfatizado las fuentes consultadas.

Makoto Uchida, presidente de Nissan
Makoto Uchida, presidente de Nissan

Hay una empresa asiática con un «gran interés» en fabricar vehículos en Europa, pero no tiene clara la ubicación de su fábrica. «Dicen que tienen otras opciones para instalarse en Europa, pero no sabemos si es verdad o están jugando con nosotros. Están jugando con el tiempo», han apuntado las fuentes. Sin embargo, el tiempo corre también en contra de esta «gran empresa». «Si no vienen ellos, serán otros«, han apostillado las fuentes.

A FINALES DE SEPTIEMBRE SE CONOCERÁ EL GANADOR

En este sentido, los sindicatos, principales afectados por la marcha de Nissan en Barcelona, han señalado que se encuentran en una situación de «calma tensa«, a la espera de poder conocer a finales de este mes de septiembre el proyecto ganador o al menos los dos que han obtenido el mejor puntaje para sustituir a la automovilística japonesa.

Y es que, la paciencia se está agotando como reiteran las voces consultadas. «Tienen que tomar una decisión rápido«, han destacado. Por este motivo, hacer cumplir ahora los plazos es una esta estrategia de doble filo para los 2.600 trabajadores pendientes de la toma de decisiones. Aunque los sindicatos tienen claro que a finales de mes se tendrá que dar a conocer al menos uno o dos nombres.

«LOS PLAZOS PUEDEN MOVERSE. NO ES UN CALENDARIO FIJO»

Dentro de la mesa han indicado que los «plazos pueden moverse«. «No es un calendario fijo», han profundizado. De hecho, hasta ahora, el calendario pocas veces a cumplido con lo acordado. Sin embargo, es un hecho que cuanto más se tarde, peor será para los intereses de los 2.600 trabajadores pendientes de la decisión. Más, cuando Nissan iniciará en apenas cuatro meses el desmontaje de las tres plantas que ocupa ahora en Barcelona.

UN FABRICANTE, LA MEJOR OPCIÓN PARA SUSTITUIR A NISSAN

Los proyectos que están encima de la mesa son los menos atractivos. Se busca aún a un fabricante de automóviles y si es posible que también fabrique 4×4, ya que la fábrica del Besós es la especializada en este tipo de vehículos. En esta planta es donde se fabrican los bastidores, sin este modelo, la fábrica colindante a Barcelona podría ser un nuevo espacio para una de las empresas descartadas para instalarse en la Zona Franca. Todo está por ver aún y la incertidumbre aumenta según avanza la cuenta atrás.

«El proyecto de un fabricante de coches es mejor«, pero dentro de unos límites, han apuntado fuentes sindicales a MERCA2. Al respecto, han indicado que no sólo basta con negociar con un fabricante sino que el plan de desarrollo sea real. «Si lo hacen con un plazo y un plan de empleo razonables será mejor. Si quieren venir y comienzan a fabricar dentro de un largo plazo entonces se descartaría», han explicado las fuentes.

«Los proyectos tienen que desglosar el personal que se va a necesitar«, han indicado. Así, se conocería cuántos trabajadores de los 2.600 empleos perdidos por Nissan podrán reubicarse directamente.

Por otro lado, habrá que esperar a analizar el espacio que necesitarán los proyectos que sustituirán a Nissan. Actualmente, la compañía japonesa tiene tres plantas -Zona Franca, Besós y Montcada- y habrá que esperar si el proyecto adjudicatario puede albergar una, dos o las tres. En este sentido, si el proyecto ganador solo ocupa una o dos fábricas de Nissan, la tercera planta podría adjudicarse a una de las empresas que han presentado sus planes.

LA LLEGADA DE LA CHINA BYD DESATA LOS RUMORES

Una de estas empresas podría ser el fabricante BYD, que busca hacerse un hueco en Europa. La automovilística china ha comenzado a entregar su vehículo SUV eléctrico en Noruega, con una remesa de 1.500 vehículos para este año. Al frente del negocio en Europa de esta compañía se encuentra Pere Brugal, español de origen. Esta primera remesa sería un paso para entrar en el Viejo Continente.

Sin embargo, algunas fuentes de las consultadas por este medio han indicado que las empresas asiáticas que estarían interesadas en sustituir a Nissan sondean otros países europeos antes de dar a conocer su ubicación definitiva. Por este motivo, siempre y cuando tuviera interés en sustituir a Nissan, aún no habría dado a conocer su plan.

Pese a ser una desconocida en el mercado español, BYD es un gigante del vehículo eléctrico a nivel global y sus pasos en Europa se limitan por ahora a entregar los coches. No es de extrañar que haya querido entrar en Noruega primero, siendo el país que mayor apuesta ha hecho por este tipo de vehículos en Europa.

Esta empresa no necesita ningún fabricante adicional ni tampoco montar una planta de baterías. El BYD Tang está equipado con baterías desarrolladas y fabricadas por la propia compañía, como hace Tesla con sus vehículos. La vida útil de sus baterías es de unos 1,2 millones de kilómetros y ofrece una autonomía de 400 kilómetros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es