Huelga de trabajadores de Renfe: Logirail quiere transformar puestos fijos en temporales

Renfe continĂșa con su estrategia de traspasar a buena parte de su plantilla a Logirail, la filial que acumula desencuentros con los empleados de diferentes departamentos de la entidad ferroviaria pĂșblica. Pues bien, los empleados no se doblegan y han convocado para este viernes a las 11 horas una concentraciĂłn de empleados de Servicios y AtenciĂłn al cliente en la estaciĂłn de Atocha, en la explanada conocida como ‘Cabezas de Niños’.

Logirail, el brazo logĂ­stico de Renfe, pretende asumir los servicios de atenciĂłn al cliente y venta presencial en estaciones, pero no a travĂ©s de una subrogaciĂłn, sino de una Oferta de Empleo PĂșblico (OEP).

La direcciĂłn de Logirail ha informado a los sindicatos sobre la ampliaciĂłn en el nĂșmero de plazas de la oferta de empleo que ha convocado la compañía. Un incremento necesario para lograr el traspaso de los centros de trabajo de Servicios en tierra y AtenciĂłn al Cliente, Control de Acceso, Venta de Billetes, etc
 Unos puestos que hasta ahora vienen prestando empresas privadas como Ferrovial Servicios, Interserve, Salzill y Eupraxia, entre otros.

Desde CCOO se muestran conformes con este incremento en la OEP “porque pretende paliar, en parte, el desaguisado montado”. Sin embargo, el sindicato defiende que la subrogaciĂłn es la Ășnica opciĂłn factible para mantener los derechos de los empleados.  

AsĂ­, voces del sindicato denuncian que con esta OEP se origina un desajuste entre las modalidades de contratos que existen ahora y los que se ofrecen, ya que no se ofertan todas las plazas existentes con contratos indefinidos a tiempo completo. En total, hay 1.135 trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, pero la oferta de empleo de Logirail cuenta con 933 vacantes de esta modalidad, lo que supone que 202 personas podrĂ­an perder sus derechos.

“No estamos de acuerdo con que se oferten mĂĄs plazas temporales de las existentes, lo que denota que una empresa pĂșblica apuesta por la inestabilidad en el empleo en perjuicio de la actual estabilidad”, critican desde CCOO.

De hecho, los representantes sindicales advierten de que los trabajadores indefinidos, ya sea a tiempo completo o parcial, pueden verse desplazados, quedarse con un contrato temporal e incluso perder su empleo en el peor de los casos, ya que hay que recordar que la pandemia y los ERTEs han lastrado en un 90% los contratos temporales.

Por otro lado, CCOO denuncia que con la propuesta de Logirail se pierden puestos de encargados que no aparecen en su convocatoria. De hecho, hay empleados desempeñando estas funciones y no saben en qué plaza inscribirse.

AHORRO EN RENFE

La compañía estaba participada en su inicio al 100% por Renfe MercancĂ­as, pero en la actualidad, la participaciĂłn es al 33,3% por MercancĂ­as, Renfe Viajeros y Renfe FabricaciĂłn y Mantenimiento. Estas filiales de Renfe nacieron con el objetivo de abaratar costes en la prestaciĂłn de los distintos servicios ferroviarios, pero este abaratamiento recae sobre los trabajadores.

Desde el sindicato CGT aseguraron a MERCA2 que los empleados de Logirail “tienen pĂ©simas condiciones laborales y econĂłmicas”. Se les aplica el II convenio colectivo, firmado Ășnicamente por UGT y, por lo general, los salarios de estos trabajadores en comparaciĂłn con los del Grupo Renfe, suponen la mitad aproximadamente. Y en algunos colectivos se llega a superar esta diferencia salarial del 50%.

Con esta reorganizaciĂłn, Renfe evita las negociaciones con contratistas privados, pero las condiciones del convenio del sector de servicios auxiliares de empresas ferroviarias ofrece mejores condiciones laborales que el convenio de Logirail que les serĂĄ aplicado al hacerse este trasvase de personal.

AdemĂĄs, el sindicato acusa a la compañía de “un acceso poco transparente, que carece de los principios constitucionales de capacidad, mĂ©rito y transparencia, lo que la convierte en una empresa a la que se entra de aquella manera”.

2.000 TRIPULANTES EN ERTE

A Renfe se le acumulan los problemas, que tiene marcado en rojo el prĂłximo 31 de mayo, fecha en la que expiran los Expedientes de RegulaciĂłn Temporal de Empleo (ERTEs) y deberĂ­a reincorporar a los cerca de 2.000 trabajadores, entre fijos y temporales, que llevan desde marzo de 2020 sumidos en un ERTE. Pero la tasa de viajeros no crece al ritmo esperado.

Se trata de los tripulantes, personal de logĂ­stica y de oficina que prestan los servicios de atenciĂłn y restauraciĂłn a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y de su logĂ­stica, a travĂ©s de un acuerdo de la empresa pĂșblica con Ferrovial, que en 2013 consiguiĂł esta licitaciĂłn.

Pues bien, estos empleados podrĂ­an ser despedidos. La mayor parte de estos empleados han creado una plataforma y se muestran activos en las redes sociales, pero aĂșn no saben cuĂĄl serĂĄ su destino.