Apple en problemas por su último informe trimestral

Una de las cifras del último informe trimestral de Apple ha desaparecido. De la misma forma han desaparecido datos de las prestaciones regulatorias de Netflix, Microsoft, Google y Oracle.

Efectivo en el extranjero

No hay nada reglamentario sobre dejarlo fuera – algunos expertos en impuestos dicen que tiene sentido – pero la medida podría hacer que sea más difícil medir si uno de los cambios tributarios federales promulgados el año pasado está avivando la inversión corporativa en los EE. UU. la administración Trump dijo que sí.

Apple, con sede en Cupertino, California, que en un momento tenía 252 mil millones de dólares almacenados en el extranjero, dijo que planea repatriar dinero, pero no ha informado sobre tenencias de efectivo en el extranjero desde septiembre. Microsoft se detuvo a fines del año pasado. Google, Oracle y Netflix suspendieron la divulgación este año.

El régimen fiscal promulgado en diciembre por el presidente Donald Trump requiere que las compañías estadounidenses paguen impuestos sobre el dinero que han escondido fuera de los EE. UU. Las nuevas reglas establecen una tasa única del 15.5% en efectivo y el 8% en no efectivo o activos líquidos. Los pagos se pueden hacer durante ocho años. Anteriormente, las empresas tenían que pagar el 35%, pero solo si devolvían el dinero a EE. UU.

«La razón principal de la divulgación en primer lugar fue que el efectivo ubicado en una subsidiaria extranjera no era lo mismo que el efectivo que ya estaba en los EE. UU.», Dijo J. Richard Harvey, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Villanova y programa de posgrado en impuestos. Pensilvania. «Tiene sentido que las corporaciones multinacionales estadounidenses dejen de divulgar la cantidad de efectivo en el extranjero».

Pero la falta de divulgación hace que sea más difícil calcular si el nuevo impuesto está poniendo fin a lo que el Departamento del Tesoro llamó un «incentivo perverso para mantener las ganancias extranjeras en el exterior».

Por ejemplo, Google, con sede en Mountain View, California, dijo en su última declaración trimestral que el 31 de marzo de 2018 registró una «obligación impositiva por el impuesto de transición único sobre las ganancias de la subsidiaria extranjera acumulada de 10.2 mil millones de dólares». tenencias de efectivo en el extranjero de 62.8 mil millones de dólares.

Facebook, que continúa divulgando sus tenencias de efectivo en el extranjero, informó un récord de 20.1 mil millones de dólares el último trimestre. Eso es 4 mil millones más de lo que tenía al final del año pasado.

Poner fin a la divulgación parece ser más una excepción que una regla. Los gigantes tecnológicos como Qualcomm y Cisco Systems han continuado publicando. Lo mismo han hecho Coca-Cola y su rival Pepsi, al igual que compañías como Caterpillary General Electric. De esas compañías, Coca-Cola, Caterpillar y GE han reducido sus tenencias en el extranjero.

«Las repatriaciones serán, en el gran esquema de las cosas, relativamente modestas y oportunistas», dijo Robert Willens, asesor de impuestos y contabilidad en Nueva York. «No estoy seguro de que las empresas, ciertamente en esta etapa del ciclo comercial, vayan a expandir agresivamente sus balances de plantas y equipos anticipándose a una mayor demanda de sus productos».

Brandon Kochkodin para Bloomberg