La pandemia dispara la audiencia digital de Alcampo y Mercadona

El confinamiento vivido durante el pasado año disparó las ventas online. De hecho, hubo momentos en los que los supermercados no pudieron dar abasto a los pedidos que recibían. Fue tal la avalancha, que hasta hubo directivos que pidieron perdón por el retraso en la entrega de los pedidos. Buena prueba de este particular tsunami es que, por ejemplo, Alcampo sextuplicó el número de visitantes únicos al mes. Por lo que respecta a Mercadona, llegó casi a cuadruplicarlo.

Así, la mediana mensual de visitantes únicos de Alcampo llegó a 1.640.00 visitantes únicos en 2020. Mercadona ocupó la segunda posición, con 1,6 millones. Mientras que el tercer cajón del podio fue para Hipercor, con 1.229.000. Son datos del ‘Ranking Digital de Supermercados’ elaborado por Digital Group.

Si echamos la vista atrás, en 2019 ese podio estuvo conformado por Mercadona, Carrefour y Alcampo, por este orden. Por aquel entonces, ninguno de ellos superó los 500.000 visitantes únicos al mes. Un notable crecimiento que no ha sido exclusivo de estas tres marcas, sino que se ha expandido a otras como Eroski o DIA que recibieron más de un millón de visitantes únicos al mes. Los supermercados regionales, como BonÁrea, Ulabox o Covirán, también se subieron al carro.

ALCAMPO PREFIERE YOUTUBE

Una de las curiosidades del estudio de Digital Group es que, a pesar del mayor tiempo pasado en casa, el teléfono móvil ha sido el dispositivo preferido por los españoles para hacer sus compras online. Un tráfico móvil que ha sido más patente en Alimerka, Gadis, Covirán, Eroski y Carrefour. En ordenadores, quienes más lo han utilizado lo han hecho para meterse en las páginas web de Alcampo, BonÁrea y Ulabox.

Respecto a las redes sociales, Facebook sigue siendo la más importante como fuente para los supermercados. Sin embargo, Youtube y Twitter van ganando terreno. Más relegados están WhatsApp o Instagram.

Facebook representa más del 50% del tráfico social de Covirán, BonÁrea, Alimerka e Hiperdino, según SimilarWeb. También lo es para Gadis, Eroski, Mercadona y Carrefour, aunque en un porcentaje menor. Sin embargo, para Alcampo y DIA, la red social que más visitantes les aporta es Youtube. Twitter, por su parte, generó un tráfico de visitas (una de cada tres) para Alimerka y Ulabox.

CARREFOUR, EL MÁS VISIBLE

El índice de visibilidad es uno de los aspectos de mayor influencia dentro del rendimiento digital de los distintos portales. Y, ahí, Carrefour domina con claridad al resto de competidores. Competidores como Hipercor, Mercadona o DIA que mantienen sus posiciones. Mercadona mantiene la regularidad durante el último lustro, mientras que el mayor salto en búsquedas realizadas por los consumidores es para Alcampo, según Sistrix.

Otro dato curioso del informe presentado por Digital Group es que son las mujeres las que más visitas digitales realizan a los supermercados. En todos ellos representa, como mínimo, el 59% de las visitas. Conviene recordar que, un año antes, los hombres suponían más del 50% en algunas cadenas. En 2020, en los súper regionales, los hombres se quedan en un escaso 20%.