Se aproxima el momento de presentar la declaración de la Renta y llega la hora de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque nadie quiere que se le pase por alto una posible desgravación, ya que esta puede marcar la diferencia entre tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución por su parte.
Si vives de alquiler seguro que ya sabes que puedes desgravarte una parte de lo que pagas por la vivienda. Lo normal es que estés empadronado en la misma, de hecho, a efectos fiscales es fundamental que el domicilio que le consta a la Administración Pública sea el mismo en el que efectivamente resides. Pero si has cambiado recientemente de domicilio y todavía no has cambiado tu empadronamiento, también puedes aplicarte la desgravación, vamos a ver cómo.
1Desgravación del alquiler en la declaración de la Renta
Si vives de alquiler y firmaste el contrato antes del 11 de enero de 2015, te puedes desgravar hasta un 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de renta durante el ejercicio fiscal (en este caso durante 2020), siempre y cuando tu base imponible no exceda de 24.107 euros al año.
Además, es importante que tengas en cuenta que algunas Comunidades Autónomas también tienen establecidos incentivos y bonificaciones al alquiler, aplicables incluso cuando el contrato se haya celebrado con posterioridad al 11 de enero de 2015. La bonificación depende del lugar de ubicación del inmueble, pero puede llegar a ser de hasta el 25%.