¿Qué es el código binario y para qué sirve?

Todos hemos oído hablar del código binario, y más o menos sabemos que es un lenguaje de 1 y 0 que utilizan los ordenadores y máquinas para funcionar, pero poco más.

Con una gran importancia, conscientes de que la gran mayoría desconocen su funcionamiento o para qué sirve en realidad, a continuación vamos a contar qué es el código binario, para qué sirve, qué ventajas tiene, etc.

¿Qué es el código binario?

Como ya hemos comentado, el código binario es un lenguaje basado en los números 1 y 0, que es utilizado por los ordenadores para comunicarse y procesar toda la información que almacenan.

Inventado por Gottfried Leibniz en el siglo XVII, comenzó a ser utilizado por aquellas máquinas y computadoras que necesitaban un modo de representar números mediante interruptores mecánicos. Estos sistemas informáticos contaban con interruptores que se activaban para mostrar el 1, y se desactivaban para representar el 0.

De este modo, al utilizar interruptores en serie, los ordenadores representaban números mediante código binario. Y a día de hoy, los ordenadores modernos siguen utilizando código binario en formato digital, dentro de la CPU y la memoria RAM.

Los números binarios constan de series de 8 bits, a las cuales se les conoce como byte. Bit es una unidad, que puede ser 1 o 0, y forma parte del número binario de 8 bits.

Asimismo, el código ASCII permite traducir el código binario a letras, y guardar esta información en la memoria del ordenador. Para ello, ConvertBinary dispone de un gran traductor de código binario a caracteres de texto, y además ofrece los mejores recursos y una gran información sobre código binario.

Funcionamiento del código binario

Ya sabemos qué es, y ahora vamos a ver cómo funciona el código binario, que es la principal duda que nos abarca a todos.

Como hemos visto, el código binario representa la información en números (1 y 0) para que los ordenadores puedan entenderla. Para ello, divide todo el contenido en un sistema numérico de tan solo dos dígitos.

Para conseguirlo, un ordenador utiliza impulsos eléctricos que se encienden y apagan para mostrar estos números, a través del chip que lleva instalado el propio ordenador.

Dicho chip está compuesto por millones de transistores que funcionan como interruptores, de un modo parecido a cómo funciona una bombilla, que para conectarla debemos accionar un interruptor y se mostrará la luz, mientras que cuando accionamos el interruptor de nuevo, la luz desaparece.

Aunque es parecido, no es idéntico, ya que el chip de un ordenador solo puede entender dos acciones; la de encendido y la de apagado. De este modo, en el código binario de dos dígitos, el 1 significa encendido y el 0 apagado.

Cada orden que damos a un ordenador se interpreta en código binario, mientras que el ordenador nos la muestra a nosotros de una forma que podamos entender.

Por ejemplo, la letra A en código binario sería: “01000001”, mientras que la letra B sería “01000010”.

¿Por qué los ordenadores utilizan código binario? ¿Qué ventajas ofrece?

Aunque en los últimos años han aparecido otros, el código binario sigue siendo el principal lenguaje de los ordenadores, y lo es por las siguientes razones:

· Es un código diseñado de forma sencilla y eficaz para que puedan entenderlo todo tipo de ordenadores sin problemas.

· El sistema de 1 y 0 permite detectar rápidamente la orden de apagado y/o encendido recibido por una señal eléctrica.

· Los polos positivos y negativos de los medios magnéticos consiguen traducirse rápidamente en código binario, acelerando el proceso.

· El código binario permite controlar de forma rápida y eficaz los circuitos lógicos.

Esto hace que el código binario sea muy eficaz para las aplicaciones informáticas de todo tipo, estando presente en todas las computadoras, independientemente de su origen o funcionamiento.

Además, los códigos binarios son los más ventajosos para mantener comunicaciones digitales, realizando el análisis y el diseño de los circuitos digitales. Y a esto hay que sumarle que, como tan solo utilizan los números 1 y 0, su implementación es muy sencilla y eficiente.

¿Cómo se utiliza el código binario para almacenar información?

El almacenamiento de información a través del código binario se consigue gracias al código ASCII. Se trata de una tabla compuesta por 128 caracteres especiales, que tiene cada uno un valor decimal asociado.

Todas las aplicaciones informáticas con capacidad ASCII, como pueden ser los procesadores de texto, están capacitadas para leer y almacenar la información en la memoria.
En definitiva, aunque no lo veas, todo lo que haces en un ordenador es posible gracias al código binario, desde visitar una web a través de un navegador, hasta escribir un documento o jugar a un videojuego online. De hecho, incluso los navegadores y pantallas digitales que incorporan los coches en la actualidad funcionan mediante código binario.