Ebro pide un sistema fiscal «justo» y cree que una renta básica puede acabar en «clientelismo»

El presidente del Grupo Ebro, Antonio Hernández Callejas, ha reclamado al Gobierno un sistema fiscal «justo» que contribuya al dsearrollo y a la creación del tejido industrial «tan necesario en este momento» marcado por el Covid-19, al tiempo que ha afirmado que políticas de renta basica «permanentes y no coyunturales» consiguen «hacer clientelismo» y «adoctrinar a gente a que se acostumbre en la ociosidad y no en la generación».

«Creo que el Gobierno debería ser sensible a hacer una política fiscal inteligente, no una política exclusivamente distributiva», ha señalado en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

«Cuando se habla de la renta basica todos estamos de acuerdo en que nadie pase hambre, pero las políticas de renta básica permanentes y no coyunturales consiguen hacer un clientelismo, adoctrinar a gente a que se acostumbre en la ociosidad y no en la generación; creo que eso debe estar muy meditado, la dignidad de las personas necesita un trabajo y no un susbsidio o cheque que crea dependencia y falta de libertad», ha señalado.

En su opinión, la reforma del sistema debería tener sus matices y una contención para que «sin dejar a nadie atrás, no se contribuya a que estos de atrás se instalen en el conformismo».

Asimismo, ha afirmado que los empresarios están dispuestos a asumir una reforma fiscal «justa», pero no una reforma «confiscatoria» que, según ha dicho, no ha funcionado en ningún país.

Desde su compañía, ha explicado, la politica prespuestaria para el año que viene se centra en aumentar la inversión orgánica, porque es bueno para sus acconistas y con el convecimiento de que «generar más actividad en estos momentos es bueno para la ciudadanía en general».

Por último, ha subrayado que, teniendo en cuenta el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, España necesita estar ubicada en un contexto económico «menos dependiente». «No estamos en contra del turismo y la construcción, posiblemente esta hiperdependencia no sea buena; mejorar nuestra situación desde el punto de vista industrial del conocimiento científico es importante para que nuestra economía sea más variada», ha señalado.