¿Cómo distinguir a los inversores alcistas de los bajistas con argumentos?

Barry Ritholtz para Bloomberg

¿Qué ha impulsado la recuperación de los mercados de valores? El modo en que respondas a esa pregunta determinará si eres un inversor alcista o uno bajista.

He pensado en esto durante un tiempo. Mis lectores habituales sabrán que estoy en la columna de los alcistas, y lo he estado durante algún tiempo, pero sólo hasta cierto punto.

Atribuyo los factores que se analizan a continuación como impulsores claves del mercado alcista. Puedes obtener una lista diferente de variables o colocarla en un orden distinto, pero si tienes una posición distinta, entonces puedes tener una orientación bajista.

Expansión económica global: la peor crisis financiera desde la Gran Depresión quedó una década atrás. Ha sido una recuperación lenta y dolorosa, pero ahora estamos llegando al punto en que las políticas de emergencia se están eliminando. La política monetaria se ha normalizado; crecimiento, empleo y salarios son en su mayoría sólidos. Este es el contexto más amplio y una gran fortaleza para las ganancias en acciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24054″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ganancias: los ingresos corporativos son un factor subyacente clave de los precios de las acciones. Es un hecho: las ganancias corporativas han mejorado en los Estados Unidos. Y se están recuperando en los mercados emergentes, Europa y Japón. En igualdad de condiciones, las ganancias crecientes generalmente conducen a un aumento en los precios de las acciones.

Sentimiento: durante mucho tiempo este mercado alcista fue el rally más odiado en la historia de Wall Street. Ese ya no es el caso. Los inversores han vuelto, principalmente a través de la indexación. Esto puede conducir a una expansión múltiple, o una relación precio / ganancias más alta, lo que ayuda a sostener un repunte. Por ejemplo, la expansión múltiple representó el 75% de las ganancias del mercado alcista desde 1982 hasta 2000.

Las largas y lentas recuperaciones de las crisis son normales y la que estamos experimentando hoy es muy típica

Terribles noticias: cada vez que me preguntan por qué los mercados están alcistas, a pesar del desfile de terribles noticias, mi respuesta suele ser: “las noticias son irrelevantes en su mayoría”. ¿Por qué?

Tengamos en cuenta que los títulos terribles proporcionan apoyo emocional para el pesimismo.

Política monetaria: las compras de activos del banco central están por finalizar; sin embargo, los mercados siguen subiendo. Esto refuta la afirmación de que la manifestación es exclusivamente el resultado de acciones de la Reserva Federal.

Recuperación de la crisis crediticia: he exhortado a los lectores a dejar de usar la recuperación habitual de las recesiones como marco de referencia. En cambio, comprendamos que las recuperaciones de la crisis financieras profundas, como escribieron Carmen Reinhart y Ken Rogoff, son cuantitativamente y cualitativamente diferente. Las largas y lentas recuperaciones de las crisis son normales, y la que estamos experimentando hoy es muy típica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35763″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Valoración: los mercados se han recuperado a la espera de esa ganancia en alza, y algo más. Según la mayoría de las medidas razonables, las acciones de los Estados Unidos son muy caras. Pero eso no significa que el mercado deje de subir, sólo significa que estamos tomando prestadas algunas ganancias del futuro. Por lo tanto, los inversores deberían reducir sus expectativas de rendimientos futuros, pero no asumir que la recuperación se detendrá debido a problemas de valoración. La década de 1970 nos enseñó que las acciones baratas pueden ser más baratas; la década de 1990 nos enseñó que los papeles costosos pueden ser aún más caros.

FAANG, un exceso especulativo: en otras palabras, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Gran parte de las ganancias del mercado se explican por estas cinco acciones, junto a Microsoft y PayPal, que plantea algunas preocupaciones válidas respecto a la especulación. Stephen Gandel, de Bloomberg Gadfly, señaló que los títulos de las empresas puntocom aumentaron 680% desde 1996 hasta marzo del 2000. El bitcoin ha trepado 825% en apenas un año. Sin embargo, los excesos parecen confinados a rincones específicos del mercado.

La experiencia nos dice que las personas se vuelven alcistas o bajistas tras realizar una compra o una venta

Política fiscal: ¡Reforma fiscal! ¡Desregulación! ¡Las ganancias en el extranjero están siendo repatriadas! Este es quizá el argumento más flojo para el rally. No es persuasivo por la sencilla razón de que los mercados extranjeros han superado a los Estados Unidos desde 2016.

Vamos a detenernos. Podemos continuar, pero la idea es que probablemente podemos encontrar una explicación para respaldar cualquiera que sea su punto de vista, alcista o bajista, en cada una de las situaciones anteriores. La experiencia nos dice que las personas se vuelven alcistas o bajistas tras realizar una compra o una venta. En otras palabras, nuestras creencias son una consecuencia de lo que acabamos de hacer con nuestras inversiones.

¿Qué crees que está impulsando los mercados?