El Brexit sigue estacando y el Reino Unido no hace nada para evitarlo

Ian Wishart y Tim Ross para Bloomberg

El Reino Unido falló en responder la oferta de la Unión Europea para realizar, antes de diciembre, al menos dos nuevas rondas de conversaciones sobre el Brexit, informaron dos fuentes familiarizadas con el tema que prefirieron no ser identificadas.

Esto significa que las negociaciones siguen estancadas a pesar de que la semana pasada, durante un cumbre de la Unión Europea, ambos bandos prometieron acelerar el progreso, específicamente cuando a la primera ministra británica, Theresa May, se le concedió aplazar la decisión sobre los pagos que Gran Bretaña tendrá que hacerle al bloque.

Por ahora, no se ha establecido una fecha para la próxima serie de conversaciones entre el secretario británico para el Brexit, David Davis y el jefe negociador de la UE, Michael Barnier.

«Estableceremos, a su debido tiempo, un calendario mutuamente acordado para las negociaciones»

“Continuamos en discusiones con el equipo de trabajo de la UE y estableceremos, a su debido tiempo, un calendario mutuamente acordado para las negociaciones, que brinde a ambas partes la mejor oportunidad para aprovechar el impulso de las rondas anteriores y avanzar”, informó el viernes por correo electrónico el departamento del Brexit del Reino Unido.

Gran Bretaña quiere avanzar en las conversaciones sobre el intercambio comercial y un posible período de transición, pero necesita que los líderes del bloque determinen en diciembre que ha habido “suficiente progreso” en los términos del divorcio. Las negociaciones se mantienen estancadas por desacuerdos en detalles sobre la cuota de salida.

En una declaración anónima, oficiales de ambos bandos indicaron que la UE ofreció al menos dos rondas más de discusiones antes de la próxima cumbre, cuando los líderes evaluarán si la oferta de dinero de May es suficiente para permitir que comiencen las conversaciones comerciales. La fecha más cercana para el inicio de un nuevo ciclo es el 6 de noviembre, debido a que el próximo fin de semana será feriado en Bélgica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36466″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De regreso en Londres, la posición de May se mantuvo débil. Ha enfrentado tantas dificultades por las filtraciones en los medios que ha tenido que pedir ayuda. A eso se le suman las denuncias altamente dañinas contra miembros de su Gabinete, así como más cambios de personal en el su equipo para el Brexit.

Recientemente, el Gobierno británico cambió a su grupo de ministros del Brexit por tercera vez en cuatro meses, después de que Joyce Anelay renunció por razones de salud. Su reemplazo en la Cámara Alta de los Lores es Martin Callanan, ex líder del Partido Conservador en el Parlamento Europeo y un veterano en Bruselas.