Netflix, HBO, Amazon… así es la guerra por la suscripción gratis

Netflix, HBO, Amazon… cada una tiene su estrategia. La crisis sanitaria abierta por el coronavirus y su posterior reclusión forzada ha abierto un profundo problema social y económica. Aunque algunas empresas lo notarán más que otras. Las plataformas de video bajo demanda, por ejemplo, trabajan a marchas forzadas para ver cómo sacan rédito ante esta situación.

Se trata de algo lícito. Además, en estos momentos se han convertido en el reclamo perfecto para matar las horas de quienes se han quedado sin trabajo, o quienes tienen algo de tiempo después de teletrabajar. Cada una con su estrategia y su visión de negocio intentan posicionarse como la opción preferida de los usuarios.

La que tiene más fuerza en España, Netflix, prefiere pasar de lo gratis. Ya no hay prueba sin coste. El que quiera ver series como ‘Élite’ o ‘Narcos’ debe pasar por caja. Se trata de una estrategia algo arriesgada, pero si la compañía de Reed Hastings estima que así les irá mejor, sus motivos tendrá.

Y es que su gran rival HBO, al menos por la popularidad que le ha otorgado ‘Juego de Tronos’, sí que está quemando dinero en marketing para anunciar que tiene 2 semanas gratis de prueba. Bien es cierto que va por detrás, al menos según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por lo tanto, HBO debe forzar la máquina con respecto a Netflix.

Tras los líderes del mercado español, al menos por popularidad en sus series, los demás se adaptan como pueden. Rakuten Tv también ha lanzado las campanas publicitarias con la palabra «gratis». En concreto, la plataforma amplía su contenido gratuito en su sección ‘Free’, ofreciendo más de 100 películas a coste cero. Aluden a la «situación excepcional que se está viviendo a causa de la actual emergencia sanitaria». Con algo de publicidad en las películas, pone gratis títulos como  ‘Manolito Gafotas’, ‘Oliver Twist’ o ‘Pérez 2’; también hay cine para los más mayores: ‘El perfume’, ‘Precious’ o ‘La monja’.

MÁS ALLÁ DE NETFLIX

Más allá de Netflix o HBO también hay vida. Una de las mejores opciones es Amazon Prime Video. Este servio, asociado a la cuenta «prime» de Amazon, no tiene posibilidad de verlo de forma gratuita, salvo que haya algún tipo de registro junto al ‘marketplace’ de Jeff Bezos.

El catálogo de Amazon, en contraposición con HBO o Netflix, guarda muchas series emotivas de nuestra historia como ‘Verano azul’, ‘El Comisario’, ‘Isabel’ y otras tantas que, a muchas personas de cierta edad, le puede apetecer ver en estos momentos. Un atracón en toda regla.

Por lo que respecta a las plataformas españolas, Filmin tampoco ofrece en estos momentos ningún tipo de bono gratis para disfrutar durante estos días. Pero por 7,99€/mes ofrece una amalgama de títulos clásicos y actuales, que hace las delicias de los públicos más exigentes.

En cuanto a Flixolé, la plataforma de video bajo demanda más castiza, con decenas de películas españolas, sí ofrece 14 días de prueba (lo justo para la cuarentena). Por eso, en esa lucha por posicionarse, la compañía ha entendido que la mejor fórmula es darse a conocer y conquistar a los usuarios para que, posteriormente, se abonen a la plataforma.

En definitiva, que además de Netflix y HBO, hay multitud de alternativas. Si bien los tiempos de las pruebas gratis ya han pasado, y tiene sentido que cada uno juegue sis bazas, los precios de todas son bastante asequibles. De todas por separado, si hay personas a las que puede el ansia, entonces la factura sí se dispara a final de mes.  

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.