Tu cara delata si eres rico o pobre

Aunque parezca estemos hablando del Dr. Cal Lightman, en la serie Lie to Me (Miénteme), parece ser que es posible leerte la cara, tus microexpresiones que dirán realmente si eres rico o pobre con un bajo porcentaje de error.

Un estudio realizado por psicólogos sociales muestra que la gente puede decir con seguridad si alguien es más rico o más pobre que el promedio simplemente mirando una cara neutral sin ninguna expresión. Esto se debe a la visibilidad de las posiciones de los músculos que se graban en la cara a lo largo del tiempo, como resultado de repetidas experiencias de vida.

Pon una cara feliz, tu éxito puede depender de ello”, sugiere un estudio de los investigadores de la psicología en la universidad de la Facultad de Toronto de las Artes y la Ciencia.

En un nuevo giro en las primeras impresiones, el estudio halló que la gente puede decir con certeza si alguien es más rico o más pobre que el promedio simplemente mirando una cara «neutral», sin ninguna expresión.

c1 Merca2.es

La gente también usa esas impresiones de manera sesgada, como juzgar a las caras ricas más factibles que las pobres para ser contratado en un trabajo, dice el estudio del profesor asociado Nicholas Rule y la candidata al doctorado Thora Bjornsdottir en el Journal of Personality and Social Psychology.

«Indica que algo tan sutil como las señales en la cara puede realmente perpetuar su clase social«, dice Bjornsdottir. «Esas primeras impresiones pueden convertirse en una especie de profecía autocumplida que va a influir en sus interacciones y las oportunidades que tiene».

Igual de interesante, los investigadores vieron que la capacidad de leer la clase social de una persona solo se aplica a su cara neutral y no cuando la gente está sonriendo o expresando emociones.

Su conclusión es que las emociones enmascaran los hábitos de expresión de toda la vida que se han ido grabando en el rostro de una persona, incluso a finales de su adolescencia o en la temprana edad adulta, como la felicidad frecuente, que se asocian estereotípicamente con ser ricos y estar satisfechos.

c2 Merca2.es

«Con el tiempo, tu rostro viene a reflejar y revelar permanentemente tus experiencias«, dice Rule. «Incluso cuando pensamos que no estamos expresando algo, las reliquias de esas emociones todavía están ahí«.

Utilizando un ingreso familiar promedio anual de alrededor de 75.000 dólares como referencia, los investigadores agruparon a los estudiantes voluntarios en aquellos con ingresos familiares totales por debajo de 60.000 dólares o por encima de 100.000 dólares y luego los hicieron posar para fotos con caras neutrales carentes de expresión.

Luego pidieron a un grupo separado de participantes que miraran las fotos y, usando nada más que su instinto, decidieran cuáles eran «ricos o pobres» simplemente mirando las caras. Ellos fueron capaces de determinar qué estudiante pertenecía al grupo rico o pobre con un 53 por ciento de precisión, un nivel que supera el azar.

Lo que estamos viendo es que los estudiantes que tienen entre 18-22 años de edad ya han acumulado suficiente experiencia de vida que ha cambiado visiblemente y la forma de su cara al punto de que usted puede decir cuál es su posición socioeconómica o clase social a la que pertenece», dice la regla.

Los resultados no fueron afectados por la raza o el género de la cara, o cuánto tiempo se le dio a la gente para estudiarlos. Todo lo cual es consistente con lo que se conoce acerca del comportamiento no verbal.

C3 Merca2.es

«Hay neuronas en el cerebro que se especializan en el reconocimiento facial. El rostro es lo primero que ves cuando miras a alguien«, dice Rule.

«Vemos rostros en las nubes, vemos rostros en las tostadas, estamos algo forzados para buscar estímulos parecidos a los de la cara, y esto es algo que las personas hacen muy rápido, y conscientemente, lo que lo hace estadísticamente significativo».

«La gente no es realmente consciente de qué señales están utilizando cuando hacen estos juicios«, dice Bjornsdottir. «Si les preguntas por qué, no lo saben, no saben cómo lo hacen».

lietome Merca2.es

El estudio de las clases sociales como una corriente subyacente en la psicología y el comportamiento es cada vez más reconocido, dice Rule. Y con 43 músculos concentrados en un área relativamente pequeña, las señales faciales son una de las áreas más intrigantes en este campo.

«La gente habla del ciclo de la pobreza, y esto es potencialmente un contribuyente a eso», dice Rule.

Él dice que el siguiente paso podría ser estudiar los grupos de edad avanzada para ver si los patrones de señales faciales se vuelven aún más evidentes para las personas a través del tiempo.